Bloqueo político abre riesgo de terceras elecciones en España

477
BLOQUEO

 

 

El bloqueo político por falta de mayorías en el Congreso de los Diputados en España y la falta de acuerdos entre fuerzas de distinto signo político para formar gobiernos de coalición, podrían llevar a unas terceras elecciones a ese país.
El rey de España Felipe VI culminará hoy una ronda de consultas tras los comicios del 26 de junio, en la que busca saber si propone o no un candidato a la presidencia del gobierno, y hasta el momento no se vislumbra ninguna señal de que habrá en próximos días debate de investidura en el Congreso.
En las elecciones de junio, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy fue la fuerza más votada y alcanzó 137 escaños de los 350 del Congreso, pero le faltan 39 votos para que el mandatario en funciones pueda ser reelecto en el cargo.
Según la legislación española, tras las elecciones, es el Congreso el que elige al presidente del gobierno con al menos 176 votos (la mitad más uno) en una primera votación de debate de investidura.
En caso de no resultar electo, 48 horas después tiene posibilidad de ser investido por mayoría simple, más votos a favor que en contra.
Rajoy realizó una sola ronda de contactos con representantes de los demás partidos políticos en la cámara, pero solo Coalición Canaria (con un escaño) le manifestó voluntad de votar a favor de su investidura.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios