Boicotean retén de Hoy no circula

6038
Hoy no circula

LITZIN UMBRAL OSORIO

Los hechos ocurrieron el miércoles a la altura de la localidad San Miguel Tornacuxtla por presunto abuso de autoridad

San Agustín Tlaxiaca.- Ciudadanos de San Agustín Tlaxiaca boicotearon el retén ubicado en la carretera Pachuca-Actopan, a la altura de la localidad San Miguel Tornacuxtla, por presunto abuso de autoridad de policías estatales.

Los hechos ocurrieron el miércoles en uno de los puntos de revisión instalados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, como parte del programa Hoy no circula.

“Es incongruente que detengan a carros particulares con dos o tres personas a bordo, cuando el transporte público circula en esta vialidad con más de 10 pasajeros por unidad, es contradictorio con las medidas de la jornada nacional de sana distancia”, acusó el exdelegado del barrio Casa Grande en San Agustín Tlaxiaca, Salvador Osorio Islas.

Indicaron que como una consecuencia colateral, el Hoy no circula podrían incrementar significativamente el número de contagios en la entidad, además de que frenar la movilidad de los habitantes afecta económicamente en los ingresos de “la gente que va al día”.

El presunto abuso de autoridad que acusaban los vecinos se debía a que la Policía estatal intentó llevarse al corralón la camioneta de una persona que supuestamente desconocía el programa.

“No es la primera vez que ocurren estas cosas”, señaló entre la aglomeración uno de los habitantes, “también han levantado (otros) carros de manera injusta”, lo cual genera altos costos por servicios de arrastre, grúa y corralón, insistieron los vecinos organizados.

El conductor de la unidad que intentaban llevarse pidió ayuda a los integrantes del movimiento tlaxiaquense, el cual se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de los abusos del gobierno.

Por esa intervención, la autoridad desistió de llevarse la camioneta y dejar sin sanción a sus dueños.

Osorio Islas anticipó que ese movimiento seguirá en apoyo a ciudadanos que se encuentren en situación de abuso de autoridad. Acusó que el programa con el que se pretende mitigar los contagios del coronavirus tiene fines recaudatorios.

Pidió a la ciudadana estar atentos y unidos, en caso necesario actuarán contra lo que calificó como un flagrante abuso de autoridad. El exdelegado tlaxiaquense advirtió que no permitirán la instalación de retenes en las carreteras aledañas al municipio.

Responde CDHEH A partir de ayer, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) participan como observadores en los puntos de revisión instalados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, como parte del Hoy no circula. El objetivo principal es vigilar que no se cometan abusos o se vulneren los derechos humanos de las personas.

Vecinos acusaron que la Policía estatal intentó llevarse al corralón la camioneta de una persona que indicó desconocer el programa

Ya puedes ver la #DenunciaCiudadana de esta semana

Comentarios