Boletín del ICSa, indexado a bases mundiales

852
revista,UAEH,ICSa

La revista Educación y Salud fue creada en 2012

San Agustín Tlaxiaca.- La revista Educación y Salud, boletín científico del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), logró ser indexada en cuatro de las más importantes bases de datos a nivel mundial.

José Sócrates López Noguerola, encargado de la coordinación de investigación del plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que el boletín fue creado en 2012, publicándose ininterrumpidamente.

“Actualmente cuenta con cuatro indexaciones internacionales, en bases de datos de muy buen prestigio, los cuales son Latindex, REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), PKP Index y Base, me atrevería a decir que es una de las revistas de toda la universidad que más tiene indexaciones.


El boletín se nutre primordialmente de trabajos que se hacen en colaboración entre profesores investigadores y estudiantes, sin embargo, su crecimiento ha sido tal que han recibido trabajos de personas y organismos externos a la Autónoma de Hidalgo, como la Secretaría de Salud o la Universidad del Futbol.

“La apertura es para todo aquel que quiera enviar un trabajo y, además, también se cuenta con un comité editorial científico que está conformado no solo por profesores investigadores del instituto, sino también por externos a la universidad, hay evaluadores internacionales: de España, de Costa Rica, de Alemania.”

Las proyecciones a futuro incluyen que la revista siga indexándose en más bases de datos con mayor prestigio, hasta llegar a bases como Scopus, que cubre aproximadamente 18 mil títulos de más de 5 mil editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16 mil 500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

“La indexación significa que se publica en una revista que cumple con ciertos requisitos, por ejemplo, que los trabajos que se reciben tienen un cierto grado de calidad y estas bases de datos abarcan publicaciones en todo el mundo; hay que cumplir ciertos requisitos, también nos piden evaluarnos; pero cualquiera que busque en estas bases de datos y vea nuestra revista puede decir que es de buena calidad.


El coordinador de investigación en el ICSa aseguró que dependiendo de la base de datos van siendo más exigentes en cuanto a la calidad. “Entre más investigadores estén publicando en revistas indexadas en bases de datos de gran impacto, mayor es la apreciación de la universidad a nivel internacional”.

Las siete áreas académicas del instituto participan en la revista; los trabajos pueden ser en diferentes formatos, desde resúmenes, esquemas o diagramas, revisiones, resultados de proyectos o prácticas.

“Los trabajos se reciben, hay un formato o plantilla establecida y posteriormente que se reciben los trabajos, hay una revisión, si hay correcciones se les envía, ya sea una segunda ronda de revisión o si pasa la primera se emite para su publicación”, informó el investigador.

  • Se nutre principalmente de trabajos que fueron hechos en colaboración entre profesores investigadores y estudiantes

Comentarios