El libro de la semana

EVARISTO LUVIÁN TORRES
Consejero editorial

El herbolario
del Centro de Investigaciones Biológicas del ICBI seguirá siendo generador de investigación, difusión y conservación de la biodiversidad de México y
en particular de Hidalgo

Profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezados por Claudia Hornung Leoni, Manuel González Ledezma, Manuel Sánchez-González y María Teresa Pulido, publicaron en 2013, con el sello editorial de la casa de estudios, información del herbario localizado en el Centro de Investigaciones Biológicas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), en la Ciudad del Conocimiento, Mineral de Reforma.

El herbario HGOM surge a partir de la necesidad de conocer, manejar, conservar y resguardar la flora de Hidalgo. Este es fundamental para los trabajos de sistemática y conservación; está enfocado a registrar las plantas
de la entidad.

Los autores refieren que el proyecto inició con una colección botánica que después se transformó en una etnobotánica; sin embargo, a partir del 2000, con la integración de nuevos investigadores se creó el herbario HGOM, constituyendo un apoyo fundamental en la investigación científica y una fuente importante en la formación de estudiantes de la licenciatura en biología, que se imparte desde
hace 18 años.

El herbario se describe como la colección de vegetales procesados, para ello el material se deshidrata y se adhiere en cartulinas con etiquetas de información, lo cual permite conocer la clasificación taxonómica por familias y así queda disponible para estudios científicos. Además, resguarda ejemplares que respaldan estudios sistemáticos, ecológicos, etnobotánicos y químicos, con principal atención a la flora de Hidalgo. En ese proyecto académico realizan estudios taxonómicos, florísticos, de vegetación, filogenéticos y de variación morfológica que obedecen a las líneas de investigación
de la UAEH.

En el Boletín de divulgación del herbario HGOM se cita que la colección está en constante crecimiento y a partir de 2008 cuenta con reconocimiento internacional, a través de su ingreso al Index herboriorum (índice en donde se registra una colección y el personal que ahí labora, junto con el acrónimo).

En 2013, la colección estaba conformada por cerca de mil especies; entre otras, había plantas no vasculares, helechos, coníferas, cícaras, encinos, gramíneas y bromelias. El trabajo de los investigadores se desarrolla en campo con la colecta de material; en el laboratorio se procede a la identificación y el registro, que son la base para los estudios sistemáticos de clasificación y evolución, y los estudios florísticos para el análisis de la vegetación en una zona en particular.

En el Boletín de divulgación del herbario HGOM, el lector podrá encontrar a lo largo de sus páginas el desarrollo de artículos como “Avances en el conocimiento de la flora de Hidalgo, México”, en el que Claudia Hornung Leoni, Manuel González, Manuel Sánchez-González y Teresa Pulido aportan información sobre la conservación de la biodiversidad en México, a través de estudios sistemáticos y ecológicos en los que destacan que Hidalgo es uno de los siete estados del país con mayor riqueza en especies vegetales, ya que registra 2 mil 363 especies de plantas, calculándose que la riqueza estimada debe ser superior a 4 mil 500, de las que sobresalen las dicotiledóneas, monocotiledóneas, helechos, licopodios y, en menor proporción, las gimnospermas.

Esmeralda Salgado Hernández, investigadora de la UAEH, dedica un artículo para descubrir “¿Cuál es la flor nacional de México?”, y afirma que la dalia fue declarada “flor nacional de México” por decreto presidencial de Adolfo López Mateos el 13 de mayo de 1963, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. La dalia se eligió, entre otras razones, porque aproximadamente 90 por ciento de las especies se localizan en el país. Con respecto a Hidalgo, registran 14 especies del género dahlia, lo que la ubica como el área de mayor diversidad a nivel mundial.

Yesenia J Chavarria Olmedo, Claudia Ballesteros Barrera y Claudia Hornung Leoni, en su artículo “Extinción y orquídeas de Hidalgo, México”, que aparece en la publicación universitaria, señalan que en el territorio mexicano identifican mil 260 especies, de estas 188 están consideradas con algún grado de amenaza de extinción. Con respecto a Hidalgo, localizan 87 especies de orquídeas, de las cuales seis están catalogadas en algún grado de extinción. Los autores se refieren a la orquídea laelia guoldiana o flor de muertos, especie que ya no puede encontrarse de manera natural, sino que tiene que ser cultivada, debido a una sobreexplotación que se ha dado principalmente en las festividades de Día de Muertos.

Las bromelias, otra especie de plantas localizada en la reserva de la biosfera Barranca de Metztitlán, son abordadas por las investigadoras Aylé G Pintado Peña y Claudia Hornung Leoni, quienes precisan 29 especies que crecen sobre roca, suelo o sobre un árbol, generalmente tienen colores llamativos en sus flores y algunos de sus frutos son comestibles, como la piña; también tienen usos ornamentales por su forma conocida como roseta.

El Boletín de divulgación del herbario HGOM también contiene artículos científicos y de divulgación como el de Alexis Cruz Juárez, “Plantas llamadas antoceros”; Yarely Pérez Atilano, “Las plantas colas de caballo”; Érika Álvarez Zúñiga, “Plantas de la resurrección”; Arturo Sánchez González y Adriana Ortiz Quijano con “La conservación del bosque mesófilo de la montaña del estado de Hidalgo”. Así como la investigación “Las cícaras” de Maricela Vargas Zenteno, “El lirio japonés” de Manuel González Ledezma y Claudia Hornung Leoni; y “Caminando entre nubes: bosque mesófilo de montaña”
de María G Pérez.

Sin duda, el herbario HGOM del Centro de Investigaciones Biológicas del ICBI seguirá siendo generador de investigación, difusión y conservación de la biodiversidad de México y en particular de Hidalgo.

El Boletín de divulgación del herbario HGOM puede consultarse en las bibliotecas de la Autónoma de Hidalgo.

La colección
está en constante crecimiento y a partir de 2008 cuenta con reconocimiento internacional

 

Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

Comentarios