Tulancingo.- Jesús García Ávila, director de bomberos y Protección Civil (PC) de Tulancingo, informó que elementos físicos y técnicos se alistan para enfrentar la temporada de incendios, la cual comenzará con las heladas y bajas temperaturas que “queman” la hierba, convirtiéndola en combustible.

Como en otros periodos, habrá coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como con ejidatarios y Seguridad Pública para trabajar en equipo.

El funcionario declaró que con la experiencia de otros años ya tienen identificados los puntos donde suelen registrarse los incendios, como El Abra, Ojo de Agua, Huajomulco, Tepalzingo, entre otros.

También mencionó que mantienen monitoreo de las quemas realizadas en terrenos baldíos y pastizales para deshacerse de la hierba, práctica que está prohibida por el riesgo que implica y la afectación a la calidad del aire.

El periodo de estiaje genera que los incendios incrementen, por lo que la dirección de bomberos recomienda evitar las quemas clandestinas, pues al no ser supervisadas por especialistas pueden salirse de control.

Las corrientes de aire, explicó, son un factor para que el fuego se propague con mayor rapidez y detalló que incluso han detectado casos en que una quema de pastizal afecta grandes superficies, así como recurso forestal.

Puntualizó que la quema de pastizales se aminora después de abril, sin embargo, la vigilancia es permanente.

En diciembre, el periodo vacacional es un factor a considerar por el encendido de fogatas que realizan los paseantes en campos y áreas rurales.

La presencia de incendios podrá ser reportada en los teléfonos 775 753 7231 y 775 753 0231.

incendios,Bomberos

Comentarios