Boom del sector inmobiliario debido a inversiones: Romo

254
romo
El secretario de Desarrollo Económico aseguró que conforme aterricen los proyectos atraídos, se generará una derrama económica adicional

Pachuca.-

Las inversiones por 27 mil 300 millones de pesos captadas en lo que va de la actual administración gubernamental son el factor que ha detonado el creciente interés del sector inmobiliario de alto nivel en la capital del estado, informó en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz.
De acuerdo con el funcionario, conforme aterricen los proyectos atraídos, es decir, en el transcurso de 2018 y 2019, se generará una derrama económica adicional de mil 600 millones de pesos en sueldos y salarios.

En tanto, conforme vayan dándose las contrataciones, crecerá la demanda de vivienda y servicios, hecho que actualmente se refleja en los estudios de mercado que dan viabilidad a la construcción de grandes complejos inmobiliarios, hoy en fase de construcción en la capital, como es el caso de Vía Dorada, Qualia y centro comercial Explanada.

“Básicamente Hidalgo está entrando en un círculo virtuoso, donde las nuevas inversiones están generando un mercado muy importante; estamos hablando de una estimación de una derrama económica adicional de mil 600 millones de pesos al año, eso genera que seamos más atractivos que en el pasado para atraer nuevas inversiones”, explicó.
Enfatizó que anteriormente no llegaban nuevas inversiones a la entidad debido a que veían una ciudad pequeña, sin vivienda, servicios y capital humano.

“Lo más importante es el capital humano, ya están las condiciones dadas, lo que se necesitaba también era tener una política agresiva de atracción de inversiones que nos permitiera generar ese círculo virtuoso”, refirió.
Indicó que la entidad requería apostarle al modelo de vivienda de alto nivel para que las personas vivan y consuman aquí.

Respecto de si existe mercado, específicamente compradores que adquieran apartamentos de 3 millones o hasta 9 millones de pesos, como los que se ofertan en Vía Dorada y Qualia, puntualizó que el nivel salarial de los empleos que se generarán en la entidad a partir de las nuevas inversiones son entre dos y tres veces mayor al actual, “por lo cual habrá mayor poder adquisitivo”.
En ese contexto, aseguró que la ciudad tiene elementos para sustentar el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios, así como un mercado de potenciales compradores.
“Todos estos proyectos nos permitirán tener un desarrollo ordenado, pero es vertical, que tenga los servicios integrados para quien viva ahí los use como centro de consumo”, comentó.

En ese contexto, el director general de Vía Dorada Juan Martínez Domínguez destacó el potencial que empresas consultoras en el sector dan a Hidalgo para el desarrollo de ese tipo de proyectos.
Ayer, para constatar los avances en obras de construcción, ampliación y puesta en operación de inversiones en Hidalgo, Luis Romo realizó un recorrido por cinco empresas, cuyas inversiones fueron anunciadas en el primer año de gobierno de Omar Fayad.
Acompañado de su equipo de trabajo, el titular de la Sedeco recorrió las obras de ampliación de Calzado Duramax y Agrolab, así como los proyectos inmobiliarios Vía Dorada, Qualia (Ideurban) y Grupo Gicsa (Explanada), que en conjunto suman inversiones por más de 3 mil millones de pesos.

El funcionario estatal aseguró que hay mercado para comprar inmuebles de alto nivel, como los que se ofertan en Vía Dorada y Qualia

Comentarios