Interesante media semana en la que actúa el llamado largo brazo de la justicia. Veamos.
Antonio Tarín García, suplente del fallecido diputado federal priista Carlos Hermosillo, no pudo rendir protesta en el cargo porque, simple y llanamente, era prófugo de la justicia, acusado por delitos cometidos cuando funcionario público en la administración del entonces gobernador César Horacio Duarte Jáquez.
Tarín obtuvo una suspensión provisional de amparo, aunque su exjefe no. Y es que, anoche la Procuraduría General de la República informó de una comunicación y requerimiento, que casualmente atendió de inmediato, de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, en el sentido de que hay librada orden de aprehensión contra Duarte Jáquez y, por ello, le pide solicitar a la Interpol emita la ficha roja para buscarlo en donde se encuentre fuera del país.
Y, bueno, ya con la espada desenvainada y dispuesta a demostrar que sabe de estos menesteres de aplicar la justicia, Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, echó a andar la maquinaria justiciera y su oficina de prensa informó que, como parte de las acciones de verificación, encontró incongruencias en el patrimonio de cuatro servidores públicos.
Por supuesto no dio nombre, pero refirió que se trata de funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Pemex Exploración y Producción. Casualmente donde corren vastamente los recursos. Los incrementos van de un millón y hasta más de 7 millones de pesos. Sin duda son charales, no peces gordos, con esos montos.
Y luego en Puebla le echaron el guante a un exfuncionario del gabinetazo del entonces gobernador veracruzano Javier Duarte. Se trata de Mauricio Martín quien fuera secretario de Finanzas en el equipo del hoy prófugo Duarte.
Y como cerrojazo, en San Diego, California, fue detenido Edgar Veytia, acusado de contrabando y distribución de drogas, delitos cometidos en los últimos cuatro años. Pero resulta que Veytia era, hasta el lunes pasado, cuando lo detuvieron, fiscal del gobierno de Nayarit.
El gobernador nayarita, Roberto Sandoval, de plano lo desconoció y designó en su lugar a Carlos Rodríguez Valdez. ¿Va en serio la aplicación de la ley? Parece que sí, aunque hay la suspicacia electoral. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ha endurecido el discurso, como igual ocurre con Aurelio Nuño. Voluntad política para proceder contra los pillos de cuello blanco y no relumbrones. Conste.
Jueves. En un ejercicio más de rendición de cuentas al que Gerardo Ruiz Esparza acostumbra en su relación con los medios de comunicación, este jueves el titular de Comunicaciones y Transportes ofrecerá una conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos. El tema que abordará será el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2108, el más ambicioso en la historia del país, no solo por el número de obras que favorecen la comunicación y la movilidad de personas y mercancías, sino también por la magnitud, la innovación y el monto de recursos invertidos en proyectos emblemáticos, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Red Compartida, el relanzamiento de los trenes de pasajeros, entre los que destaca el México-Toluca, y la ampliación de la capacidad operativa de los puertos mediante su modernización, entre otros. Se espera que Ruiz Esparza dé buenas cuentas en los avances del PNI, pese a las restricciones financieras que ha tenido el gobierno federal. En este último aspecto, las asociaciones público-privadas que ha impulsado el secretario de Comunicaciones y Transportes, se han convertido en un esquema exitoso para no frenar la infraestructura necesaria para el desarrollo y la economía nacional.

[email protected]
www.entresemana.mx

Comentarios