Brenda será liberada, como pide la ONU: AMLO

174
AMLO

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno atenderá las recomendaciones que el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo para liberar a Brenda Quevedo Cruz, detenida desde 2005 por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda.

“El tema se va a tratar, no es un asunto en contra de la señora (Isabel Miranda de Wallace) o por la postura de la señora, ella también tiene como ciudadana el derecho a la defensa y garantizar que ella dé sus elementos y que haya legalidad plena”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Aseguró que la Secretaría de Gobernación va a hacerse cargo y cumplirá con la recomendación.

“Estamos abiertos al escrutinio público mundial y aceptamos todas la recomendaciones de esos organismos, sobre todo lo que tiene que ver con la ONU”, aseguró.

El grupo de la Organización de la Naciones Unidas envió al gobierno mexicano una misiva en la que pide liberar a Brenda Quevedo, quien ha sido víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. La carta está dirigida a Salvador Leyva Morelos Zaragoza, titular de la unidad contra la tortura del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), y tiene fecha el 29 de septiembre.

La mañana de ayer el presidente dijo que se pedirán informes a la Fiscalía General de la República “porque se tiene que estar investigando el caso”.

El organismo internacional expuso en la carta enviada al gobierno mexicano que se violó el derecho de Brenda Quevedo a tener un juicio justo, por lo que debe ser liberada inmediatamente.

“El grupo de trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería la liberación inmediata de la señora Quevedo Cruz y otorgarle el derecho exigible a una indemnización y otras reparaciones, de conformidad con el derecho internacional”.

Isabel Miranda de Wallace, madre de Hugo Alberto y presidenta de la organización Alto al Secuestro, exhibió a Brenda mediante anuncios espectaculares colocados en la Ciudad de México en los que la acusaba de ser una secuestradora, eso durante la administración de Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quien hoy enfrenta un juicio en EU por ligas con el cártel de Sinaloa en una Corte de Brooklyn, en Nueva York.

La unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó en enero que se investigan posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a por lo menos seis organizaciones de la sociedad civil vinculadas a Genaro García Luna, entre ellas Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, cercana al exfuncionario en el sexenio de Calderón.

Comentarios