Brigada contra incendios, conformada en su mayoría por mujeres

722
incendios

San Agustín Tlaxiaca.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Hidalgo, instaló en San Agustín Tlaxiaca la cuarta Brigada Rural contra Incendios Forestales en el estado, la cual está conformada por un 80 por ciento de mujeres.

En entrevista para este diario, Mario Barrera Olguín, integrante de la Brigada Rural contra Incendios Forestales, explicó que el grupo está conformado por 10 personas, dos hombres y ocho mujeres quienes realizan en los cerros poda de árboles, acordonamiento de material y brechas cortafuego lo que en caso de un incendio forestal ayudarán a que no se propague.

El brigadista abundó que el grupo se conformó hace tres meses en la localidad Chapultepec de Pozos en San Agustín Tlaxiaca, cuando la Conafor los dotó de herramienta como rastrillos, mochilas para agua, machetes, palas y uniformes, además de un apoyo de 2 mil 700 pesos quincenales y capacitación para actuar ante los siniestros.

Georgina contra el fuego

Georgina Gómez Leal, también de Chapultepec de Pozos y una de las ocho integrantes de la brigada dijo que en esta temporada lo que realizan es el acordonamiento de zonas de Cerro Grande para que los incendios, en el caso que se den, no se propaguen más de lo que deben.

Abundó que ya participaron en un siniestro en El Arenal, además recalcó que fueron capacitados por personal de la Conafor. “Es bonito como mujeres que nos den la oportunidad de trabajar y aprender cosas que no sabe uno.”

Dijo que en su caso nunca había trabajado por lo que resulta satisfactorio. “Es muy bonito porque la verdad en muchas cosas nos rechazan… lo poco que podamos hacer lo hacemos, no por ser mujeres no podemos hacerlo”, y finalizó que en su brigada trabajan bien e invitaría a más personas a participar.

El programa de brigadas rurales de la Conafor tiene presencia en El Arenal, San Agustín Metzquititlán, Atotonilco el Grande y San Agustín Tlaxiaca, y de los cuatro municipios es en este último en el único que participan mujeres.

Integrantes

 

Claudia Guadalupe Palacios Sánchez
Elizabeth Urbano Aguilar
Patricia Ortega Mejía
Baciliza Gómez Leal
Marlen Hernández Vargas
Consuelo Hernández Vargas
Vicente Hernández Vargas
Mario Barrera Olgín
Juana Lucia Palacios Sánchez
Georgina Gómez Leal

Comentarios