Brilla exalumno garza en escenarios nacionales

446
Instituto de Artes

Pachuca.- El egresado del Instituto de Artes (IA) Julio César Gutiérrez bailará en el Palacio de Bellas Artes con la compañía Foramen M Ballet de Morelos, como parte del Mes de la Danza Contemporánea.

“Agosto es el Mes de la Danza Contemporánea en la Ciudad de México; lo organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, pues, a partir de este festival nos dan la oportunidad para presentarnos”, explicó el egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en entrevista telefónica para Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

Foramen M Ballet presentará la obra Gesto animal, que habla de la humanidad y el instinto animal que tienen las personas, y consta de siete relatos.

Obsesión, sueños y cuestionamientos ante otra persona son algunos de los temas que abordan esos relatos que la compañía lleva preparando medio año para Bellas Artes, incluso ya se presentaron con esa obra en el teatro de la ciudad en Cuernavaca.

“El 31 de agosto vamos a estar en uno de los festivales internacionales más importantes, con 29 años realizándose, es el Festival Internacional de Danza Contemporánea ‘Lila López’; es de los más importantes en danza.

” Luego de su formación académica en las aulas del IA, de la que dice siempre recodará las enseñanzas de sus profesores Marco Aurelio García, Jesús Alcántara, entre otros, Julio bailó como becado por el entonces Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Hidalgo con Miguel Ángel Gamero en la obra Migrantes.

“Estuvimos trabajando tres años con esa obra, estuvo también becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Jóvenes creadores y luego fue seleccionada por el Circuito de Creadores Escénicos en zona centro del país.

” Posteriormente, Julio hizo audiciones en distintas compañías, como el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, donde fue aceptado en 2014.

“Viviana Basanta, directora e hija de Amalia Hernández, tiene un compañía que se llama México en Movimiento, yo decido dejar el folclor y dedicarme totalmente a la danza contemporánea, entro en esa compañía; enseguida me voy con ella de gira por Estados Unidos, nos fuimos a Fresno, California, ahí presentamos una coreografía que se llama Sueños; en 2017 me hablaron de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

” En dicha institución ingresó como parte de la plantilla docente, donde da clases de danza contemporánea en las licenciaturas en danza y en teatro; por las tardes, la escuela es un centro cultural universitario.

“Yo estoy a cargo de toda el área contemporánea y clásica… en el proceso de dar clases me doy cuenta que estoy dejando muy afuera mi desempeño como bailarín, justamente aquí en Cuernavaca encontré a mi compañía Foramen M Ballet, que tiene 21 años de carrera; en su momento fue considerada como una de las mejores de México.

” La compañía viaja por todo el mundo, y su director Marcos Ariel Rossi invitó formalmente a Julio para entrar en ella, por lo que desde hace un año el exgarza trabaja con el equipo.

Para analizar

Bailará en el Palacio de Bellas Artes al presentar la
obra Gesto animal, que habla de la humanidad y el instinto animal que tienen las personas; el acto consta de siete relatos

Comentarios