Brilla Nadal en la cima del mundo

191
nadal
En mayo del año pasado estaba lesionado de la muñeca izquierda

El español regresó al número uno de la ATP después de tres años

YAREK GAYOSSO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A Rafael Nadal la Luna lo eclipsó tres años de la cima del orbe, un fenómeno inusual, pero hoy amaneció como número uno del mundo después de haber ocupado ese sitio por última vez el 6 de julio de 2014.
Durante ese periodo vivió oculto detrás de la sombra. Ese sitio de honor lo ocupó por primera vez el 18 de agosto de 2008, permaneció 46 semanas, hasta el 5 de julio de 2009. Volvió el 6 de junio de 2010, con 56 semanas que terminaron el 3 de julio de 2011. Regresó el 7 de octubre de 2013, donde estuvo por última vez por 39 semanas.
Permaneció en total oscuridad durante 2015, el peor año de su carrera deportiva. Tuvo una baja de juego por motivos psicológicos que lo llevaron a no levantar ningún trofeo de Grand Slam ni tampoco un Masters 1000, situación que no vivía desde 2004.
“Estaba compitiendo contra mí mismo y ahora compito contra los rivales”, declaró el español cuando trascendió los problemas de ansiedad que arrastraba.
El año pasado terminó prematuramente su temporada por una lesión en la muñeca.
A principios de este año, después de seis meses fuera de las pistas, pocos creían en la resurrección de Nadal y apostaban por su pronto retiro, una sentencia que no aceptó y se dedicó, a sus 31 años, a desafiar su reloj biológico.
Lejos quedó la racha de finales perdidas a principio de temporada en superficie dura, al quedarse corto en Australia, Acapulco y Miami.
Y comenzó a salir de la sombra. Reclamó su lugar en la gira de arcilla que dominó 24-1, solo una derrota en cuartos de final ante Dominic Thiem, en Roma. Un periodo de récords para el español. Conquistó Montecarlo y se convirtió en el primer jugador de la Era Abierta, desde 1968, que ganó 10 veces el mismo torneo. Después lo repitió y consiguió su cetro 10 del torneo Conde de Godó, en Barcelona.
En mayo del año pasado, Rafa estaba sentado frente al televisor mirando la final de Roland Garros, lesionado de la muñeca izquierda, sin saber si recuperaría alguna vez el nivel de tenis que lo convirtió en el rey de la arcilla.
Un año después consiguió lo que nadie había hecho en la historia de la Era Abierta del tenis y levantó su corona 10 del torneo parisino y así se convirtió en el único jugador en ganar 10 trofeos de un mismo Grand Slam, 15 en total, con los que se acercó a la plusmarca de 19 “grandes” de Roger Federer.
Este lunes abre su semana 142 en el número uno del mundo, lugar con el que llegará a Nueva York, sede del US Open, del 28 de agosto al 10 de septiembre.
Terminó la oscuridad para Rafa, hoy se muestra a su máximo esplendor.

Terminó la oscuridad
para Rafa, hoy se muestra a su máximo esplendor

Comentarios