Brinda DIF Tulancingo rehabilitación postquirúrgica

266
rehabilitación
Las fracturas de miembro superior son las de mayor incidencia, seguidas de las de cadera y rodillas

Tulancingo

El DIF Tulancingo, a través de la unidad básica de rehabilitación (UBR), brinda terapias físicas postquirúrgicas, con el propósito de garantizar una correcta recuperación y evitar efectos y consecuencias negativas en la salud.
Mayela Ocadiz Muñiz, titular de la UBR, informó que la rehabilitación postoperatoria es una medida para acelerar la recuperación de pacientes tras una intervención quirúrgica.
Ese programa trabaja en la rehabilitación y fisioterapia adaptado a los servicios postoperatorios.
La funcionaria indicó que cuatro de cada 10 pacientes son postquirúrgicos y las fracturas de miembro superior son las de mayor incidencia, seguidas de las de cadera y rodillas.

“Cuando hablamos de una rehabilitación postquirúrgica, mayoritariamente fracturas, se realiza de forma específica tanto un control del dolor por parte del equipo médico, curas de heridas quirúrgicas y seguimiento de la evolución de las heridas, así como cambios posturales, con el objetivo de prevenir úlceras por presión”, detalló.

Destacó que la UBR atiende alrededor de 30 pacientes por día y la duración de cada sesión es de 40 minutos.

“Dependiendo de la complejidad de la operación o fractura se determina el tiempo y la frecuencia en la que se realizará cada rehabilitación”, puntualizó.

Ocadiz Muñiz afirmó que cada paciente postquirúrgico recibe atención de tres a cuatro días por semana para sumar 15 sesiones; después del periodo de rehabilitación valoran al paciente para determinar si necesita más terapias o es dado de alta.
Mencionó que las terapias físicas tienen una cuota de recuperación y a través de un estudio socioeconómico determinan el costo; el nivel más alto es de 50 pesos, el medio de 30 y el más bajo de 20 pesos.
También resaltó que condonan las terapias en casos extremos de vulnerabilidad y apoyan con el transporte de pacientes.
Explicó que durante el proceso de rehabilitación acompañan al usuario con terapia psicológica y motivacional, sin descuidar a la familia que será atendida en trámites legales, asesoramiento social, tramitación de ayuda y apoyo a los cuidadores.

Comentarios