Brinda OSUAEH majestuoso viaje por Los planetas

550
OSUAEH

La gala Mi Inspiración, mi Héroe, mi Padre recibió al pianista Rachid Bernal, quien interpretó el Concierto en Sol mayor de Maurice Ravel

Con la majestuosa interpretación de Los planetas de Gustav Holst, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) celebró el Día del Padre.
La gala Mi Inspiración, mi Héroe, mi Padre recibió al inicio al pianista Rachid Bernal, quien interpretó el Concierto en Sol mayor de Maurice Ravel, tres movimientos que retratan la energía e intensidad musical y que constituyen el pensamiento que Ravel tenía del jazz, incluso llega a sonar como una big band estadunidense.
Las palmas se hicieron presentes al final de la pieza, el público asistente premió la actuación de Bernal con los músicos de la OSUAEH bajo la batuta de Gaétan Kuchta, director artístico de la agrupación.
Luego del intermedio, más músicos se integraron a la orquesta, al igual que un coro integrado por alumnas de la licenciatura en música del Instituto de Artes (IA) de la UAEH, quienes son sopranos y mezzosopranos.
Los integrantes de la OSUAEH iniciaron la ejecución de Los planetas, la obra más conocida de Holst, desarrollada en forma de poema sinfónico con referencias literarias, en la que se interpreta el significado esotérico ritual de cada planeta.
Así, el concierto lo integraron los movimientos “Mars, the bringer of war”; “Venus, the bringer of peace”; “Mercury, the winged messenger”; “Jupiter, the bringer of jollity”; “Saturn, the bringer of old age”; “Uranus, the magician” y “Neptune, the mystic”, donde las voces del coro lucieron en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada.
El público volvió a dedicar palmas a la orquesta; al final, Gloria Tovar, esposa del rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, otorgó un reconocimiento a Rachid Bernal y felicitó al director artístico por el exitoso recital.
La siguiente semana, la OSUAEH tendrá la tarea de ejecutar la Sinfonía No 5 de Gustav Mahler; hace dos semanas, la orquesta dio un adelanto con los jóvenes directores que participaron en esa gala.
En la penúltima fecha, la orquesta rendirá un homenaje a José José, con la participación de Darina y Luis Campos como solistas invitados, en el auditorio Gota de Plata.
El cierre de la temporada será otro homenaje al compositor francés Maurice Ravel, mismo que incluirá una cena especial que correrá a cargo del chef Aquiles Chávez.

Próximos conciertos

  • La siguiente semana,
    la orquesta tendrá la tarea de ejecutar la Sinfonía No 5 de Gustav Mahler
  • En la penúltima fecha,
    la agrupación rendirá un homenaje a José José, con la participación de Darina y Luis Campos
  • El cierre de la temporada
    será otro homenaje al compositor francés Maurice Ravel

Comentarios