Al semestre, la Autónoma de Hidalgo apoya a alrededor de 250 estudiantes

Pachuca.- Ante la relevancia que ha cobrado la salud emocional en la población, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) brinda el servicio gratuito de la clínica de atención psicológica, en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), con el objetivo de mejorar el rendimiento, tanto escolar como profesional, de la comunidad universitaria.

El coordinador de la clínica de atención psicológica Abel Lerma Talamantes explicó que ese servicio está dirigido al alumnado, así como al personal académico y administrativo, y tiene la finalidad de que los estudiantes mejoren su salud emocional para mejorar su rendimiento escolar o profesional en el caso de los trabajadores.

La clínica de atención psicológica atiende cada semestre a 250 alumnos aproximadamente de las siete licenciaturas del ICSa, así como de los otros institutos de la Autónoma de Hidalgo.

De acuerdo con el responsable de esa clínica, el servicio de atención psicológica no tiene ningún costo, sin embargo, es necesario solicitar el servicio en el área académica de psicología, donde aplicarán un cuestionario a los pacientes con el fin de contar con una evaluación previa a la atención médica.

El estudiantado que asiste a la clínica de atención psicológica de la UAEH son remitidos a esa área por sus tutores o bien por los jefes de área académica en el que estén adscritos, con una reseña del motivo por el que se les envía, sin embargo, los estudiantes también pueden acudir en caso de que lo consideren necesario.

El coordinador expuso que la atención que proporcionada a los pacientes es brindada por terapeutas certificados en dos modalidades diferentes, mediante la terapia individual que durar máximo seis sesiones, o bien, la terapia grupal, que consiste en tres a cinco sesiones semanales.

Sobre la terapia individual detalló que en caso de requerir más de seis sesiones los pacientes son canalizados a los centros de salud del estado. Los motivos más comunes de visita en esa clínica son el bajo rendimiento académico, problemas de pareja o violencia en el noviazgo.

En cuanto a la terapia grupal, el coordinador mencionó que los pacientes tienen la opción de tomar alguno de los 10 talleres que son impartidos tres veces al semestre, como puede ser el de salud y emociones, manejo de conflicto, noviazgo saludable, toma de decisiones, primeros auxilios, habilidades académicas, sexualidad y derechos sexuales, entre otros.

  • El servicio ofrecido por la clínica tiene el objetivo de mejorar el rendimiento de la comunidad universitaria, tanto escolar como profesional

Comentarios