Brindan atención gratuita para animales afectados por sismo

103
animales sismo

Pachuca.- Derivado del pasado sismo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM realiza brigadas médicas para atender de manera gratuita a gatos, perros, équidos, fauna silvestre, rumiantes y aves que sufrieron lesiones.

Asimismo, habilitó en la explanada principal de sus instalaciones un centro de acopio para apoyar a la sociedad afectada. “Hemos hecho uso de los cuatro hospitales veterinarios que tiene la facultad, y de sus departamentos para distintas especies, así como del hospital UNAM-Banfield. Casi inmediatamente después del suceso se empezaron a organizar las brigadas, de acuerdo con las solicitudes de las autoridades o de la población”, recordó Alejandro Rodríguez Monterde, académico de la entidad universitaria.

Explicó que si alguien requiere atención para un canino, un felino o fauna silvestre, mandan brigadas de especialistas en cada una de esas especies, con médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de pregrado y posgrado como apoyo. También en sus clínicas atienden a los animales afectados, lo cual es gratuita si fueron afectados por el sismo.
De igual manera, “hemos difundido en nuestra página y redes sociales el apoyo que da Locatel para encontrar a los dueños de perros o gatos extraviados, o reportar a animales de compañía que han sido encontrados”.

Hasta ahora, la FMVZ ha hecho brigadas en las delegaciones Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; atendió a animales que resultaron lastimados durante el sismo, y a los perros de los binomios rescatistas.

“Hemos atendido a perros y gatos, pero también a aves de ornato como pericos, a una tortuga y a algunos burros en la zona de Morelos y Xochimilco, de donde también nos remitieron una yegua a la que se le cayó una barda encima”, informó.

En términos generales, lo que más han tratado son traumas, lesiones en los cojinetes plantares de perros y gatos, pequeñas heridas y una fractura de cadera.

Comentarios