La orquesta ofreció el penúltimo recital de la segunda temporada de 2019

Mineral de la Reforma.- El jueves en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) brindó el penúltimo concierto de la segunda temporada de 2019 Sinfonía Fantástica Berlioz, evocando la nostalgia al conmemorar los 150 años de vida institucional de la máxima casa de estudios hidalguense.

Dirigida por Gaétan Kuchta, la OSUAEH estuvo acompañada por el violonchelista mexico-cubano Rolando Fernández, quien inició la gala con el Concierto No 1 para violonchelo y orquesta del compositor ruso Dmitri Shostakóvich.

Desde el primer movimiento “Allegretto”, Fernández demostró la energía y pasión al interpretar la pieza compuesta en 1959 para Mstislav Rostropovich y fue en el tercer movimiento “Cadenza” donde el protagonismo del violonchelo mostró varios planos que concluyeron con el acompañamiento de la orquesta.

Al finalizar el cuarto movimiento “Allegro con moto” el público se volcó en aplausos para la agrupación universitaria y el solista invitado, quien fue reconocido por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.

El primer universitario mencionó que la presencia de Rolando Fernández constituía un motivo de orgullo que enmarcaba la celebración de los 150 años de historia de la UAEH; aprovechó la ocasión para invitar al público a observar la muestra fotográfica Nuestra historia. Nuestra autonomía.

Dicha exposición contempla fotografías de la historia de la Autónoma de Hidalgo desde que era Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO) hasta la defensa de la integridad universitaria.

La muestra fue colocada alrededor del aula magna y, previo al concierto, el rector dio un recorrido donde explicó las distintas etapas de la UAEH junto con el director artístico de la orquesta sinfónica universitaria, Gaétan Kuchta.

En la segunda parte del concierto, la OSUAEH interpretó la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz, el nombre completo de la obra es Sinfonía fantástica: Episodio de la vida de un artista, en cinco partes, un ejemplo de lo que llaman “música descriptiva” que está compuesta por cinco movimientos inspirados en la actriz shakesperiana Henrietta Constance Smithson.

Para el cierre de temporada, el 11 de diciembre la OSUAEH prepara el recital X-Mas Concert, que contará con música de la temporada decembrina en la voz de la soprano Elena Díaz y a donde el público podrá llevar su suéter navideño en una dinámica que la orquesta ha denominado “ugly sweater”.

Rolando Fernández,OSUAEH

Comentarios