Buen ejercicio de recursos: Salud

207
salud
Explicó el titular de la dependencia en la entidad, Marco Escamilla Acosta

Pachuca.- Sobre el ejercicio de los recursos, el secretario de Salud estatal Marco Escamilla Acosta explicó que cuidan los procesos ya que el cambio de gobierno obligó al nuevo gabinete a revisar las finanzas de cada una de las dependencias.

El funcionario declaró que no han observado ningún daño a las finanzas de la dependencia, y agregó que siguen procesos de observación para descartar cualquier desvió de fondos, esto luego de que el actual gobierno estatal detectó fallo por más de 600 millones de pesos en la Secretaría de Educación.

El gobierno de Hidalgo no ejerció 191 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud durante 2015; además, tuvo observaciones por 5 millones de pesos por cheques cancelados que no fueron reintegrados, expuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las autoridades estatales recibieron recursos de ese fondo por 2 mil 573 millones de pesos; de los cuales, al 30 de abril de 2016 devengaron 2 mil 381 millones de pesos, lo que representa 92 por ciento, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2015. Las autoridades “deberán demostrar la aplicación de los recursos no devengados al 30 de abril de 2016”.

El secretario expresó que las finanzas están en buen estado y no hay observaciones de recursos faltantes; no obstante, continúan en revisión de todos los fondos.

En otro tema, el titular de la dependencia Escamilla Acosta adelantó que en breve Hidalgo formará parte de los 11 estados que implementarán la cartilla electrónica; asimismo, declaró que próximamente los centros de salud alcanzarán 90 por ciento de abasto de medicamentos.

Durante la supervisión realizada en la unidad médica de Villa de Tezontepec, el funcionario manifestó que el gobierno de Hidalgo se moderniza con la nueva cartilla, que servirá como un nuevo sistema que integre la tecnología móvil y, de esa manera, ofrezca a las familias acceso sencillo a la salud.

El sistema de registro digital contiene información actualizada de las dosis que reciben los pacientes. También será posible crear estadísticas generales a nivel regional y nacional para identificar y comparar avances en la implementación de los programas de vacunación.

Comentarios