Buen Fin deja repunte del 25% en ventas

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Ayer, último día de ofertas, la afluencia de consumidores era baja; empleados de las tiendas señalan que la mayor alza se registró el fin de semana pasado

Pachuca.- Los negocios “echaron la casa por la ventana” con ofertas durante la décima edición del Buen Fin que concluyó ayer, quizá con una menor afluencia que durante el fin de semana anterior, cuando el aumento de consumidores fue notorio, según versiones de empleados de los comercios participantes.

En la parte oficial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca Sergio Trujillo Monroy reportó un repunte en ventas de hasta 25 por ciento y, aunque aún no se presentan las cifras finales, aseguró que las metas del evento se cumplieron.

Pese a que algunos locatarios adviertieron que con todo y jornada de ofertas, “no les va bien”, la mayoría afirmó que el balance del evento que se extendió durante 12 días fue positivo y sí generó un repunte real en las ventas que habían estado severamente castigadas a causa de la contingencia sanitaria.

Contrario a anteriores ediciones del magno evento comercial, cuando se ofrecían descuentos poco atractivos, en esta ocasión las tiendas de diversos giros “se lucieron” con rebajas de hasta 30 y 50 por ciento en sus mercancías.

Por ejemplo, en la mueblería La Villita era posible comprar una sala de con valor de 10 mil 220 pesos a 8 mil 64 e incluso a meses sin intereses; o bien, la sucursal de Mumuso, ubicada en plaza Explanada, expedía mochilas a casi la mitad de precio, es decir de 499.00 a 299.50; caso igual con otra gama de artículos.

Ayer, al medio día, en pleno cierre del Buen Fin, ese centro comercial lucía prácticamente vacío, sin embargo, varios eran los curiosos que recorrían los pasillos en busca de ofertas y otros salían de las tiendas de ropa, con bolsas en mano. Forever 21, por ejemplo, ofrecía descuentos del 30 por ciento en toda su mercancía, adicional a la rebaja ya contemplada en mercancía marcada con etiquetas rojas.

En tanto, en la sucursal Elektra de Santa Matilde, algunos buscaban aprovechar el último día de ofertas para comprar a pagos chiquitos; la mayoría en ese establecimiento observa pantallas y motocicletas adornadas con globos para la ocasión.

Por su parte, Bodega Aurrera, contrario a los primeros días del evento, ya no tiene tantos curiosos alrededor de pantallas y electrónicos. Este 20 de noviembre, la mayoría, más bien, recorre los pasillos en busca de la despensa.

De acuerdo con personal de esos establecimientos, la mayor afluencia de clientes se registró el pasado fin de semana; suena lógico, era puente y, además, quincena. Aunque ninguno de los entrevistados por este medio se atreve a evaluar el porcentaje del repunte en ventas, coinciden en que el periodo de promociones dinamizó las mismas.

Como en ediciones anteriores, el panorama se repite: el comercio tradicional localizado en las colonias se queda al margen de llamado Buen Fin, que parece reservarse para las grandes cadenas aquellos locales ubicados en plazas comerciales y el centro de la ciudad.

Y es que la realidad de esos establecimientos, los micro pequeños negocios, les impida ofrecer alguna oferta.

Economía se reactivó: Canaco

Sobre el tema, el presidente de Canaco Pachuca, indicó que el periodo de ofertas cumplió con la meta de reactivar la economía severamente dañada por la crisis sanitaria.

Además, comentó que la mayoría de los establecimientos prevén extender sus ofertas durante el fin de semana con el propósito de acrecentar sus ganancias.

El líder empresarial también reconoció a los establecimientos debido a que extremaron los protocolos sanitarios para prevenir los contagios del Covid-19 durante el Buen Fin, que este año, el de la pandemia, se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre.

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