Tras el intento de linchamiento ocurrido el miércoles

El gobierno de Humberto Pacheco Miralrío, tras la firma de una minuta, buscará gestionar ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Gobierno que no existan denuncias en contra de las y los pobladores de la colonia Morelos, Mixquiahuala que participaron el miércoles por la noche en el intento de linchamiento de un presunto ladrón.
Ayer por la mañana, un grupo de pobladores de la colonia Morelos arribaron a la presidencia municipal en donde buscaron un diálogo con el edil. Desde temprana hora, trascendió que arribarían al palacio de gobierno, por lo cual Pacheco Miralrío ya los esperaba para escucharlos en el jardín.
Ahí le expresaron su preocupación por los constantes ilícitos cometidos en la comunidad, y que provocaron que el miércoles por la noche intentaran linchar a un sujeto que presuntamente junto con otros dos amarraron y despojaron de su tractor a un joven de la localidad para abandonarlo entre las milpas.
Esa situación provocó la molestia de la comunidad, que una vez que localizaron al sujeto lo golpearon y amenazaron con quemarlo vivo, lo que generó un enfrentamiento contra policías municipales y agentes de investigación.
Para rescatar al sujeto, debió ponerse en marcha un operativo policiaco encabezado por el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Mauricio Delmar y el subdirector de la Policía investigadora Marco García Cornejo, junto con elementos de emergencia de la región.
Además, en el diálogo sostenido ayer Humberto Pacheco se comprometió a proporcionar apoyo médico a los habitantes que resultaron lesionados durante el operativo policiaco. En la plática participó también el inspector de la Policía de Progreso Juan Lázaro Hernández, quien efectuará rondines de manera continua en las inmediaciones de la colonia Morelos y Veracruz.
Una unidad de la Policía municipal permanecerá de manera permanente en la zona, mientras que el municipio se comprometió también a realizar de manera coordinada la creación de módulos de vigilancia, previo a estudio de seguridad.
Antes de la reunión con las y los pobladores de la colonia Morelos, el presidente municipal sostuvo entrevista con este medio en donde descartó que las estrategias de seguridad sean las incorrectas. Además, catalogó el intento de linchamiento del presunto delincuente como un hecho aislado; “Mixquiahuala se comprende por todos los pueblos y demarcaciones, aquí estamos de pie”.
Explicó que en todo momento estuvo atento a los acontecimientos y listo para entrar a dialogar,

sin embargo las condiciones no lo permitieron

. Cuestionado sobre el porqué ningún representante del gobierno del estado apoyó en las negociaciones del miércoles en la noche y la reunión de ayer, refirió que él responde por lo que a su caso competía,

mi prioridad era que la gente de la comunidad no saliera lastimada

Justificó lo acontecido como el resultado de lo que ocurre a nivel nacional,

Mixquiahuala no es la excepción, los municipios vecinos lo han vivido, pido el apoyo de la población para salir de esto, estamos en un periodo de reconstrucción

.

Policías lesionados

La PGJEH precisó que respecto de los dos policías de investigación lesionados, uno fue dado de alta ayer y otro se encuentra en observación, su estado de salud no se reporta grave.
En cuanto a los policías municipales, uno resultó con fractura de mano mientras que el otro continúa hospitalizado con lesiones en la cara.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios