Busca alcalde convertir a Pachuquilla en capital de Hidalgo

531
capital de Hidalgo,Pachuquilla

Pachuca.- Con motivo del centenario de la creación de Mineral de la Reforma, el alcalde Raúl Camacho Baños presentó una iniciativa para que Pachuquilla se convierta en la capital del estado por un día.

Al plantear su propuesta durante la sesión de cabildo celebrada ayer, el edil puntualizó que la idea es que el 13 de abril de este año dicha localidad sea decretada capital de la entidad por el Congreso del estado, luego que actualmente el lugar lo ostenta Pachuca.

La iniciativa fue aprobada por mayoría de los integrantes de la asamblea municipal; sin embargo, existió una abstención y un voto en contra por parte del regidor priista Israel Navarrete Sosa, quien calificó la propuesta como un “capricho”, toda vez que las festividades no son razón suficiente para cambiar la capital.

El munícipe abundó que existen temas de mayor importancia en el municipio, como la seguridad; además que Pachuquilla, por ser una localidad, incumple con las características de población, infraestructura y economía para obtener dicha designación.

Por su parte, Camacho Baños respondió que la iniciativa no se trata de una ocurrencia, “simplemente es el centenario del municipio donde vivimos y algunos donde nacimos”.

Analiza PC viabilidad en traslado de residuos

En otro tema, el presidente mineralreformense mencionó que personal de Protección Civil del municipio y quien lleva a cabo el manejo de residuos sólidos en la planta de transferencia de basura del municipio, analizan la viabilidad de recibir los desechos de Pachuca.

Lo anterior, luego de recordar que el espacio no tiene la capacidad para albergar las casi 400 toneladas de desechos que genera diariamente la capital hidalguense, pues únicamente recibe las cerca de 120 que produce Mineral de la Reforma y máximo puede trabajar con 150.

Sin embargo, no precisó si ya sostuvo diálogo al respecto con la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, quien la semana pasada anunció que, tras recibir la autorización de la Secretaria del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), la basura de la ciudad sería trasladada al municipio vecino.

  • La iniciativa fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la asamblea municipal; sin embargo, existió una abstención y un voto en contra

Comentarios