Busca AMLO contener migración con empleo

136
AMLO,migración

El presidente electo consideró urgente atender de fondo las causas de esa problemática

DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA / Monterrey.- Con la caravana de migrantes centroamericanos intentando ingresar al país, Andrés Manuel López Obrador planteó hace unos días la posibilidad de implementar un programa temporal de visas de empleo, al que pretende sumar a Estados Unidos y Canadá.

De visita en la capital de Nuevo León, el presidente electo consideró urgente atender de fondo las causas de la migración.

“Que se busque un acuerdo de inversión entre Estados Unidos, Canadá y México, que incluya a países centroamericanos para que se impulsen actividades productivas en Centroamérica, en México y la gente no se vea en la necesidad de emigrar”, explicó.

En conferencia de prensa, López Obrador consideró que México puede ofrecer empleo temporal a centroamericanos, pues su administración, aseguró, detonará varios proyectos de inversión en el sur y el sureste del país.

“En el caso nuestro, estamos planteando inclusive el otorgamiento de visas de trabajo, porque vamos a tener posibilidad en nuestro país de crear empleos, muchos empleos.

“Es un plan de creación de cortinas para ir reteniendo a los mexicanos y a los centroamericanos en sus pueblos, que nadie se vea obligado a emigrar”, expresó.

Entre los proyectos de inversión para la región sur sureste destacó la construcción del Tren Maya, la plantación de un millón de árboles frutales, proyectos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, así como la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

El tabasqueño consideró que es urgente atender las causas de la migración del sur hacia el norte, y dijo que es uno de los temas que pidió a quien será su secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard abordar con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, quien se encuentra de gira en nuestro país.

“Nosotros queremos llevar una muy buena relación con Estados Unidos, como hasta ahora.

“Queremos llegar a un acuerdo mediante el diálogo, buscar soluciones de fondo y respetar los derechos humanos”, expresó.

El jueves pasado, en Coahuila, López Obrador dijo que estaría dispuesto a ofrecer alternativas laborales para los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio mexicano y que buscan llegar a Estados Unidos.

“Hay que hablar con los migrantes, ofrecer opciones, protegerlos. Que puedan tener albergues, si son familias, cuidar a los niños y buscar soluciones”, planteó.

Comentarios