Participó en la 73 Reunión Anual de Salud Pública realizada en Pachuca

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en la 73 Reunión Anual de Salud Pública realizada en Pachuca.

En dicho encuentro festejaron el 75 aniversario de la Sociedad Mexicana de Salud Pública con una serie de conferencias, con el fin de presentar e intercambiar conocimientos que contribuyan a lograr el bienestar de la población.

Al felicitar a dicha sociedad por su trabajo y lucha por defender los ideales del progreso, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola puntualizó que la salud tiene un efecto directo en el bienestar de los mexicanos, de ahí que sea necesaria la acción conjunta de las instancias encargadas de ese rubro y las universidades que forman a los profesionales de ese sector.

“Hoy más que nunca nuestro país demanda solidaridad de la educación, que debe tener un papel más determinante en este escenario”, indicó el primer universitario.

Pontigo Loyola externó la disposición de la Autónoma de Hidalgo para colaborar en la generación de estrategias que satisfagan las necesidades de salud del país, pues presenta una gran demanda en su programa de licenciatura en médico cirujano, que cuenta con un alto prestigio a nivel nacional e internacional.

Al inaugurar la reunión anual, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Antonio Escamilla Acosta destacó que dicha sociedad es “la voz más calificada” para el análisis y toma de decisiones en esa materia en México.

El funcionario afirmó que el progreso de un país puede medirse por el estado de salud de la población.

Además, pese a reconocer que disminuyó la mortalidad infantil y aumentó la esperanza de vida en la población, declaró que todavía existen grandes retos, como es la infraestructura, así como el combate a enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión arterial.

Discusión sobre políticas

El presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública Miguel Betancourt Cravioto destacó que la agrupación que preside se rige bajo cuatro preceptos rectores: pugnar por el proceso de la higiene, la medicina preventiva y sus ramas por medio de la investigación y la experimentación; mejorar acciones para promover la salud individual y colectiva.

Así como cooperar con las instituciones y organizaciones encargadas de cuidar la salud para la difusión de la higiene, la medicina preventiva y la salubridad; y procurar el intercambio cultural sobre esas ciencias y artes con las agrupaciones y organizaciones nacionales y extranjeras.

Por ello, refrendó el compromiso de esa organización para colaborar en la discusión sobre las políticas en salud pública y apoyar el desarrollo profesional de los socios.

Finalmente, informó que en el marco de esa reunión fue efectuado el primer Foro Nacional de Salubristas en Formación, el cual contó con la participación de estudiantes de todo el país y de carreras profesionales afines a la salud.

  • El rector Adolfo Pontigo Loyola externó la disposición de la alma mater hidalguense para colaborar en la generación de estrategias que satisfagan las necesidades de los mexicanos

Comentarios