Busca Bolivia a UAEH para capacitar a médicos

405
Bolivia,UAEH

Diplomáticos de ese país visitaron la ESH en el marco de la Feria Internacional de Culturas Indígenas

Huejutla.- La Escuela Superior Huejutla (ESH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la Feria Internacional de Culturas Indígenas en su cuarta edición.

El encuentro denominado “La importancia de la educación superior en el desarrollo integral de las comunidades indígenas” tuvo como invitado especial al embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández.

El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola y el director de la ESH Ignacio Sarmiento Vargas recibieron a la diplomacia y conferencistas, a quienes expresaron el beneplácito por la participación de la comunidad universitaria.

El embajador agradeció la invitación y como gesto de reciprocidad trajo consigo a tres ponentes de alto nivel para abonar a la experiencia de las universidades indígenas de Bolivia.

Estuvo también el excanciller de Bolivia y actual secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América David Choquehuanca Céspedes, quien visitó las comunidades que ha trabajado con el presidente de esa nación, Evo Morales.

Los invitados coincidieron en tener mayor vínculo con la UAEH y quieren que los ayuden con la capacitación de médicos, pero también en otro proyecto ambicioso que sería trabajar en una maestría conjunta de pueblos indígenas.

Algunos de los participantes fueron Mario Palabra Uscamaita, rector de la Universidad Indígena Aymara “Tupak Katari”, Bolivia; Gonzalo Maratua Pedraza, rector de la Universidad Indígena Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tupa”, Bolivia; y Mario Fuentes Terán, rector de la Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca”, Bolivia.

Los ponentes hablaron sobre la interculturalidad indígena de América Latina. Asimismo, alumnado de la ESH realizaron una demostración de las tradiciones locales, en las que destacó la música de huapango, gastronomía y la representación de una boda indígena.

  • El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola y el director de la ESH Ignacio Sarmiento Vargas recibieron a la diplomacia y conferencistas; además, fue anunciado que podrían trabajar en conjunto en una maestría de pueblos originarios

Comentarios