Busca Cecultah llevar la cultura a otras partes del estado

799
CULTURA
Nydia Ramos Castañeda, encargada de la dirección general del consejo (izquierda)

CULTURATomando en cuenta las celebraciones tradicionales de Zacualtipán realizará el Festival de la Diversidad Cultural

Pachuca

Con la premisa de alcanzar la cultura a otras partes del estado y tomando en cuenta las celebraciones tradicionales de Zacualtipán, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) llevará a cabo el Festival de la Diversidad Cultural.
Nydia Ramos Castañeda, encargada de la dirección general del Cecultah, platicó en exclusiva con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre los detalles de ese festival y otras actividades que el consejo ha planeado en la recta final del año.

“Es un festival que ya se tenía planeado y que en esta ocasión se llevará a cabo en Zacualtipán, Hidalgo; tenemos infraestructura del consejo, pero la idea sería justamente que estas actividades detonen el disfrute del público, que en un domingo en el que hay plaza disfruten de grupos en vivo. Es una de las indicaciones del gobernador de llevar esto a otros puntos de la entidad y que sean en plazas públicas.”

Con el grupo de salterios de Altzayanca, Tlaxcala, cuya tradición recae en la elaboración de ese instrumento con maderas naturales; el Conjunto Típico Revoluciones, con música popular de los tiempos de la Revolución mexicana, y la famosa marimba Nandayapa, del ya conocido Zeferino Nandaya, ese festival iniciará al mediodía del próximo domingo.

“A lo mejor debemos de aprovechar estas actividades para conocer nuestro estado, para disfrutar incluso de la carretera y además tener la oportunidad de disfrutar de unas enchiladas, comer cecina en una región que es la puerta de la Sierra Alta.”

Panorama de la
literatura contemporánea

Con la presentación del escritor Chileno Alejandro Zambra, el Cecultah finalizó el programa Panorama de la literatura contemporánea, un círculo de escritores nacionales e internacionales, en el que se incluyó a la cubana Wendy Guerra y a la joven promesa mexicana Luciano Concheiro.

“Afortunadamente ha sido bien recibida, el Centro de las Artes tiene un programa de literatura y en esta ocasión nos ofrecieron la presencia de estos artistas. Creo que es muy importante establecer, además de estas actividades de diálogo con el público, este diálogo con los propios escritores.”

El fomentar la literatura en el público juega un papel fundamental en esas presentaciones, en palabras de Ramos Castañeda, quien opina que esas pláticas ayudan a entender mejor la obra de los escritores.

Jornadas de Preservación
del Patrimonio Cultural

A la mitad de las Jornadas para la Preservación del Patrimonio Cultural de Estado, Nydia Ramos, asegura que ha habido buena respuesta por parte de la audiencia.

“Creo que es una iniciativa muy importante de establecer un diálogo con respecto a qué es el patrimonio, cómo se tiene que cuidar y cómo se tiene que proyectar; el tema de la difusión y la divulgación es muy importante, pero está enmarcada en un proceso en el que se va a desarrollar una ley de preservación de nuestro patrimonio y creo que es un tema importantísimo que se puso en la mesa.”
Finalmente indicó que el Cecultah tiene una serie de eventos que espera detonen en otros puntos del estado, “estos focos que yo llamo focos de desarrollo cultural deben plantearse como algo que irradie a las regiones”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios