Ciudad de México.- El ciclismo mexicano tratará de llevar a ocho competidores en tres especialidades a los Juegos Olímpicos (JO) Tokio 2020, lo que significaría, en caso de lograrse, una asistencia histórica.

Edgardo Hernández Chagoya, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), consideró que existen las posibilidades de sumar ocho elementos a la cita olímpica japonesa y eso será dado a conocer a finales de mayo cuando sea concluido el proceso clasificatorio.

Asimismo, indicó que la actual posición de los ciclistas mexicanos en el ranking deportivo hace pensar en esa posibilidad en las modalidades de pista, ruta y montaña.

“El objetivo que se planteó la federación es de clasificar a ocho atletas para Tokio 2020 de la siguiente manera: dos en ruta, dos en montaña y cuatro en pista, con esto se lograría tener una histórica participación del ciclismo nacional desde que se clasifica por ranking a unos Juegos Olímpicos.”

El dirigente deportivo explicó que el año pasado la Unión Ciclista Internacional (UCI) cerró el proceso en la modalidad de ruta en donde México tiene un lugar asegurado en el sector femenino y el cual debe ser otorgado a la mejor colocada a nivel nacional.

“La UCI dio a conocer que México tiene una plaza en ruta femenil y se espera la confirmación de otra en ruta varonil y esto fue informado a la jefatura de misión y a la Conade en noviembre de 2019. Estamos a la espera de conocer la lista final”, indicó el titular Hernández Chagoya.

Explicó que en el caso del ciclismo de montaña debe esperarse a finales de mayo para conocer el ranking final y México espera tener dos cupos, uno en cada rama.

Además, aseveró que en la pista deben llevar elementos en las pruebas de ómnium femenil y varonil, así como en la de velocidad por equipos en la rama femenil.

El dirigente indicó que a finales de enero se tendrá asistencia en la sexta y última estación del serial de la Copa del Mundo de Pista, la cual será realizada en Canadá, “ahí deben sumar puntos para tener mejor colocación en el ranking mundial”.

En el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, programado del 26 de febrero al primero de marzo en Berlín, Alemania, serán otorgadas las plazas olímpicas, además, los competidores mexicanos deben colocarse en los 10 primeros lugares de las pruebas antes mencionadas.

  • Edgardo Hernández Chagoya, presidente de la federación mexicana de ese deporte, indicó que tienen posibilidades de competir en las modalidades de pista, ruta y montaña

Comentarios