Busca concejo instalar elevador en Casa Rule; comité lo rechaza

368
INAH

Pachuca.- El concejo municipal interino de Pachuca espera la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar modificaciones al interior del edificio histórico de la presidencia municipal y colocar un elevador.

De acuerdo con información proporcionada por la autoridad municipal, la propuesta fue impulsada por la presidenta del concejo Tania Meza Escorza, “como parte de su compromiso con los derechos humanos y para garantizar la accesibilidad al inmueble público a personas adultas mayores, con discapacidad motriz, sensorial y/o intelectual”.

La idea es dotar de un elevador al edificio del ayuntamiento, conocido como Casa Rule, el cual atenderá al 8.

9 por ciento de la población del municipio que cuenta con alguna discapacidad funcional y también a quienes tengan algún impedimento motriz temporal derivado de un percance.

Lo anterior, toda vez que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad menciona que la administración pública está obligada a impulsar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

No obstante, el concejo aseveró que ya que se trata de un edificio histórico, dichas acciones se llevan a cabo con el acompañamiento del INAH, quien tendrá la última palabra para dar su visto bueno a una obra que, “salvo el corte de un metro de barandal, en nada altera al inmueble”.

Por su parte, el comité del centro histórico de Pachuca consideró incorrecta dicha propuesta para asegurar la accesibilidad al inmueble de la Casa Rule, pues dijo que la intromisión de una construcción en ese espacio “modificará irreversiblemente su carácter artístico e histórico”.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, donde también señaló que no recibió información oficial respecto de la intervención, añadió que anclar las guías del elevador en los muros y en particular a la escalera central, puede originar vibración y daños estructurales al inmueble; además, se ocultaría el vitral que se encuentra al fondo y la placa conmemorativa del sitio.

“Todo proyecto de intervención a un monumento histórico y/o artístico debe tener un proceso de análisis, estudio y factibilidad para la solicitud a las autoridades garantes del acatamiento de las normas, de los procedimientos y de la protección del patrimonio, y en caso de su aprobación, deberá tener un proceso de socialización, después se construye; sumado a esto debe considerarse un plan de manejo que le permita buscar encaminarse a la accesibilidad, sin dañar los elementos estéticos, visuales e icónicos, como en este caso, lo es el vitral, el barandal, la funcionalidad estética y la unidad arquitectónica del cubo de la escalera donde se propone su construcción y lo más importante, la memoria que se tiene del mismo.

” Por lo anterior, indicó que es necesario reconsiderar la ubicación del proyecto y sus objetivos que no infrinjan la norma para encontrar la solución adecuada y que no sea invasiva, como en dicha propuesta se plantea.

De interés

Comentarios