Busca Corea del Sur época sin energía nuclear

356
niclear
El presidente Moon Jae In prometió potenciar la generación de energías renovables

Seúl.- El presidente de la República de Corea Moon Jae In prometió ayer cancelar todos los planes de construcción de nuevas plantas de energía nuclear y optar en favor de otras fuentes de energía amigables con el ambiente.

Moon hizo el anuncio durante una ceremonia en la costa sudeste del país sobre el fin de las operaciones del reactor nuclear Kori-1, instalado en la primera y más vieja planta nuclear de Corea del Sur, según informó la presidencial Casa Azul.

El gobierno surcoreano gestionará a partir de ahora el proceso de desmantelamiento, que durará aproximadamente 20 años. El reactor, una unidad de agua a presión (PWR) con capacidad para generar 587 megavatios, era el más antiguo del país, ya que comenzó a operar comercialmente el 29 de abril de 1978.

“El reactor uno de la planta de Kori (sureste del país), que operó durante los últimos 40 años fue clausurado hoy a las 12 horas”, certificó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía en un breve comunicado.

Su cierre es el inicio hacia una República de Corea sin energía nuclear y segura, expresó el presidente surcoreano, quien prometió potenciar la generación de energías renovables como la solar, la eólica y el gas natural licuado.

Indicó que desecharán todos los proyectos para construir nuevos reactores, incluidos aquellos sobre los que ya realizaron trabajos preparativos, y agregó que no extenderán la vida útil de los reactores existentes.

Abogó también por abandonar las políticas centradas en la energía nuclear y abrir así una era posnuclear, pues se comprometió a que el país obtenga 20 por ciento de la electricidad de fuentes renovables para 2030. Además, a cerrar 10 viejas centrales eléctricas de carbón durante sus cinco años de mandato y paralizar la construcción de nuevas plantas de ese tipo.

Actualmente, en Corea del Sur funcionan 25 plantas nucleares que generan entre 21 y 30 por ciento del suministro total de energía del país. La mayoría de los reactores están cerca de áreas residenciales a lo largo de la costa sudeste.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios