Busca Corina más presupuesto cultural para Hidalgo

216

La legisladora local se sumó con un exhorto al Congreso de la Unión para que fuera elaborado un instrumento equitativo

Pachuca.- El proyecto Chapultepec concentra 25 por ciento del presupuesto 2021 etiquetado a la Secretaría de Cultura federal, el cual ronda los 3 mil 500 millones de pesos.

Para que ese aumento fuera posible hubo recortes a gastos operativos y subsidios, la única instancia que incrementó fue la subsecretaría de desarrollo cultural, pues ahí radica el presupuesto que será ejercido para Chapultepec.

Aunque al final el incremento total fue del 3 por ciento, este se ve afectado por la inflación, fluctuación de la moneda, variación de costos y otros factores.

Varios fueron los organismos gravemente aquejados, entre estos Canal 22, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y Radio Educación.

Frente a la amenaza del recorte, fueron muchas las voces que pidieron a los legisladores federales que hicieran las modificaciones pertinentes al proyecto de presupuesto. No hubo éxito.

La diputada local Corina Martínez García se sumó con un exhorto al Congreso de la Unión para que fuera elaborado un instrumento equitativo. Tampoco fueron valoradas las más de 54 mil firmas reunidas, mediante change.

org y una iniciativa de investigadores y docentes del INAH y la ENAH, que se hicieran llegar a la comisión de cultura y cinematografía de San Lázaro.

Por ello, es importante que en Hidalgo sea tomada en cuenta esa experiencia y exista apertura para modificar lo que sea necesario en materia presupuestal rumbo al ejercicio 2021. Durante este año, la legisladora alzó la voz para pedir recursos extraordinarios en apoyo a la comunidad.

Lamentó que muchos agentes culturales no cuentan con salarios fijos y ejercen en calidad de freelance; en el sector, la economía se ha desplomado y el panorama a corto plazo es incierto y complejo.

Una vez iniciado el análisis del presupuesto para el estado en 2021, Corina Martínez insistirá para que aun con los recortes por la pandemia se le asignen recursos al sector cultural para gastos de inversión y proyectos específicos que impacten directamente a la población.

“No se trata de una tarea sencilla dada la situación que plantea el problema de salud pública mundial por el que atravesamos, pero sigue existiendo la idea errónea de que la cultura es lo menos importante en el presupuesto. En los últimos dos años el apoyo presupuestario ha sido mínimo e insuficiente”, enfatizó la legisladora.

Al considerar que los estados de la República ya no contarán con los recursos procedentes de los fondos mixtos y los fideicomisos, se requiere que el Ejecutivo estatal valore a la cultura y plasme su apoyo en el proyecto del presupuesto que está por aprobarse en la comisión de hacienda.

La diputada es miembro de dicho grupo de trabajo y aseguró que insistirá para que los artistas, investigadores, promotores y población consumidora sean beneficiados con recursos que puedan incidir en el desarrollo cultural y paliar la condición de un sector extremadamente castigado.

De interés

Comentarios