Busca Cuautepec alternativas ante desabasto de agua

181
Cuautepec,agua

Cuautepec.- Luego de detectar rastros de hidrocarburo en agua potable y ante el desabasto que generó esa situación al inutilizar varios pozos en Cuautepec, la edila Haydeé García Acosta refirió que continúan estudiando alternativas para garantizar el surtido del vital líquido.

Dichas alternativas serían reactivar una serie de pozos, como el ubicado en Alhuajoyucan, que tiene 18 años sin funcionar, o el de Almoloya, que presentaba problemas para su operatividad.

Otro pozo utilizable y que no presenta contaminación sería uno ubicado en El Tepeyac, que además disminuiría la dependencia de aprovechamiento del afluente en San Juan Hueyapan.

Asimismo, fue efectuada una interconexión del pozo Guadalupe Victoria hacia el afluente en San Juan Hueyapan, ello para poder garantizar el abasto.

Sin embargo, en los casos donde no existe otra opción de pozo, el abasto es efectuado por medio de pipas de agua potable, con un promedio de 30 viajes al día.

De lo anterior, la edila informó que los resultados en cuanto al nivel de potabilidad de esas fuentes de abastecimiento no han variado respecto a los presentados a finales del año pasado, mientras que el manantial de Los Cangrejos, así como el pozo Guadalupe Victoria están dentro de los niveles adecuados que permiten el consumo de agua para humanos.

Sin embargo, los niveles de contaminación por filtración de hidrocarburo hacia el manantial Condesa se mantienen y el afluente sigue sin usarse.

Por lo que para evitar que el nivel de contaminación pueda expandirse al subsuelo y que con ello se generen más puntos de infección dentro del municipio, la alcaldesa García Acosta solicitó a personal de Pemex realizar una inspección en los 50 kilómetros de ductos de la paraestatal que cruzan por la demarcación.

Las localidades principalmente afectadas por la falta de agua potable son San Juan Hueyapan, con una población de alrededor de 2 mil 300 personas; así como Santa María Nativitas, con 3 mil 800 habitantes.

  • Para evitar más puntos de contaminación del líquido por hidrocarburo derramado, la alcaldesa Haydeé García solicitó a Pemex realizar una inspección en los 50 kilómetros de ductos que cruzan por la demarcación

Comentarios