Busca diputado erradicar venta de celulares robados en tianguis

457
tianguis celulares

Raymundo Lazcano sometió a consideración un acuerdo por el que se exhorta a los municipios y al titular de la SSPH a que regulen y vigilen esa acción

Pachuca.- Con la finalidad de erradicar progresivamente la venta de teléfonos celulares robados, principalmente en tianguis y mercados, el diputado de Morena Raymundo Lazcano Mejía sometió a la consideración del Congreso estatal un acuerdo económico por el que se exhorta a los 84 municipios y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a que regulen y vigilen la venta de tales dispositivos en los referidos centros de abasto.

El legislador morenista por el distrito 13 de Pachuca destacó que a lo largo del 2020 se han registrado diferentes robos a negocios, tiendas departamentales y transeúntes en diferentes municipios como Pachuca, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan, Apan, entre otros; en donde los celulares son los objetos más codiciados para su posterior venta en sitios con mínimas regulaciones para el comercio informal.

Detalló que los mercados, tianguis y bazares han sido parte del abasto de mercancías en la sociedad que tiene una gran importancia comercial, social y cultural desde la época prehispánica. En esos lugares, dijo, es posible encontrar a personas que ofrecen productos locales, pendientes de la búsqueda de proveedores de la zona, fomentando una economía solidaria, generando empleabilidad en su entorno cercano.

Sin embargo, mencionó que algunos espacios se han convertido en puntos para la venta de productos de procedencia ilícita, principalmente electrónicos. Desafortunadamente, añadió, esa actividad continua en auge por la practicidad y los precios bajos con los que se ofertan mercancías robadas, principalmente teléfonos.

En ese sentido, subrayó que los municipios tienen la obligación de implementar acciones concretas para la regulación de ese tipo de establecimientos de conformidad con la legislación aplicable, pues la Constitución Política del Estado de Hidalgo en su artículo 139 establece que los municipios tendrán a su cargo los servicios públicos de ese tipo.

Además, recordó que en los artículos 224 y 225 del código penal para el estado de Hidalgo se estipula el delito de receptación que, en términos generales, se refiere a la punibilidad de la persona que obtiene y de la que adquiere una mercancía de procedencia ilegítima. Por lo tanto, apuntó que “se trata de un atentado contra el patrimonio de cualquier individuo que lamentablemente se lleva a cabo de manera cotidiana e indiscriminadamente en todas las regiones de nuestro estado”.

Recordó que en los artículos 224 y 225 del código penal de Hidalgo se estipula el delito de receptación que refiere a la punibilidad de la persona que obtiene y de la que adquiere una mercancía de procedencia ilegítima

Comentarios