Busca estudiante del IA fomentar la lectura

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El proyecto Cuentos con patas y plumas es desarrollado por Jorge Luis Roldán, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en teatro en el Instituto de Artes de la UAEH

Mineral del Monte.- El nuevo proyecto Cuentos con patas y plumas de Jorge Luis Roldan Uribe, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en teatro en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), busca fomentar la lectura en infantes y jóvenes de secundaria contando cuentos inspirados en el libro Sapiencia y artimañas de Nasredín, el loco que era sabio.

Ese será un espectáculo acompañado de bellydance (danza de medio oriente) con ayuda de la alumna Maricela Sánchez. La cuarentena no permite hacer la presentación presencial, solo en línea, por eso la tecnología se convirtió en una aliada para seguir con esos proyectos, se espera que sea expuesta en la red social de Facebook.

El proyecto surgió desde el 2015 como parte de la investigación realizada en el posgrado en el área académica de educación que tiene por nombre “La narración oral como estrategia didáctica para el fomento a la lectura”, cuyo objetivo es buscar la manera más eficaz para que la narración despierte la curiosidad por la lectura en niños de educación básica, enfocada en jóvenes de secundaria.

Cuentos con patas y plumas pone en práctica escenarios y técnicas para que la narración oral cuente con una resonancia y cause impacto, para evitar solo caer en el espectáculo, sino que ese sea un impulso para leer.

La investigación de Jorge Luis llegó a la conclusión de que la narración oral ayuda a fomentar la lectura siempre y cuando el infante tenga el apoyo de un adulto (sus padres), solo así el niño se mantiene interesado e inspirado a leer, ya que al solo escuchar cuentos y no leer, puede desarrollar un gusto por que le sean contados los cuentos y evite leerlos por su cuenta.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo invitó a Jorge Luis a contar un cuento en marzo, eso incitó a que el Centro Nacional de las Artes, dentro de la campaña “Contigo en la distancia” lo incluyera para contar otro cuento, ser grabado y presentado en la plataforma de Youtube en el canal oficial del centro

“El cuento que quiero contar” es el título del vídeo del estudiante garza. Ese tuvo un alcance nacional y gracias al Internet, multinacional. Sin importar en qué medio se disfrute ese contenido, no le quita validez a la nueva forma de relacionarse, ya que por medio del espectáculo y la transmisión oral se puede llegar a conocer otras culturas, ahora de manera completamente digital. Roldán lleva una trayectoria como cuentacuentos profesional desde el 2015, después de egresar de la primera generación del diplomado de narración oral escénica que ofreció el Centro Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de Hidalgo. Es presidente de la sociedad de alumnos del Instituto de Artes y parte del consejo estudiantil universitario..

El esquema pone en práctica escenarios y técnicas para que la narración oral cuente con una resonancia y cause impacto

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