Busca federación que universidades sean transparentes

358
federación,universidades

El presidente López Obrador dijo que las autonomías no pueden significar cotos de poder

Pachuca.- Tanto en el gobierno, como en sindicatos, organizaciones y universidades, el país tiene que limpiarse de corrupción y las autonomías no pueden significar cotos de poder, por ello se busca un mecanismo con las instituciones de educación superior para que prevalezca la transparencia, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante conferencia de prensa, y tras ser cuestionado sobre si su gobierno contempla acabar con el cacicazgo de dueños en las universidades públicas, el mandatario federal respondió: “Tenemos todos que limpiar al país de corrupción, es el gobierno, son los sindicatos, las organizaciones sociales, civiles, empresariales, las universidades”.

El presidente comentó que con la participación de todos los mexicanos se busca erradicar la corrupción; además, examinan un mecanismo de común acuerdo con las universidades para transparentar, sin que se interprete que es una injerencia del gobierno y una violación a las autonomías.

“Las autonomías no pueden significar cotos de poder, no pueden ser islas dominadas por caciques, trátese de un sindicato, de una universidad, o de cualquier organización gubernamental, aunque sea autónoma, al final de cuentas todos tenemos la obligación de informar”, refirió.

AMLO precisó que el gobierno federal está cumpliendo, transfiriendo los recursos a las universidades, “hay, en efecto, quejas de que pueden recibir más recursos, hay universidades con influencia política, incluso vinculadas a partidos y las comisiones de educación en el Congreso manejadas por representantes de universidades, diputados o senadores… pero la queja es que ese dinero no se aplica bien”.

López Obrador expresó su deseo de mayor equidad en las instituciones de educación, “y que cuando llegue el presupuesto, baje a los maestros y no se quede en los aparatos administrativos, pero esa es una recomendación respetuosa, siempre vamos a ser respetuosos de las autonomías”.

Comentarios