Busca Fundación MacArthur reducir indicadores de mortalidad materna

235
mortalidad

Iniciará acciones en Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Oaxaca

Pachuca.- Con el objetivo de reducir la morbimortalidad materna y mejorar la calidad de la atención de las madres y recién nacidos, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en alianza con la Fundación MacArthur y la Confederación Internacional de Obstetras (ICM) busca fortalecer la partería profesional en México, iniciando acciones en cinco entidades prioritarias: Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Oaxaca.

En ese sentido, como parte del proyecto de Fortalecimiento de la partería profesional en Hidalgo, el subdirector del departamento Etapas de la vida, de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Saúl Rodríguez visitó Perú con la finalidad de conocer las estrategias implementadas en el país sudamericano

El especialista compartió los avances y programas desarrollados en Hidalgo durante las sesiones de trabajo con autoridades de la Escuela de Obstetricia de las universidades de San Martín de Porres y San Marcos, así como con el Colegio de Obstetras y los responsables en esa materia del Ministerio de Salud peruano.

De acuerdo con el titular de la SSH, Marco Escamilla Acosta, en temas de salud materna y neonatal han disminuido los indicadores negativos. Aunque la tasa confirma las cifras de forma anual, el funcionario indicó que existen avances en aspectos de salud.

En el rubro de muerte por sepsis neonatal y hemorragia disminuyó el indicador, aunque no quedará medido correctamente hasta que sea evaluado el año completo, con las cifras de corte mensual.

En aproximaciones, redujeron hasta 60 por ciento los indicadores negativos, no obstante, falta la medición total, por lo que es una cifra a reserva, puntualizó el funcionario. “La salud no es cuadrada, falta hacer más acciones”, enfatizó durante la semana pasada.

Agregó que la dependencia trabaja en concientizar al personal de salud para disminuir el número de cesáreas sin indicaciones justificadas, en las instituciones del sector público y privado. Asimismo, busca promover el parto natural como la mejor alternativa de nacimiento.

 

Alerta Protegen

  • El Protocolo
    para el tratamiento de las enfermedades graves del embarazo y el neonato promueve que la atención especializada en la etapa pregestacional, así como en el primer trimestre del embarazo y parto; pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de madre e hijo
No votes yet.
Please wait...

Comentarios