El objetivo es contar con un cuadro que represente a la UAEH en una liga FXF

Pachuca.-

El proyecto de conformar una escuadra femenil equipada de futbol americano que represente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en una liga FXF está en marcha.

David Sánchez Cabrera, head coach de los equipos emplumados, sostuvo que la integración de esa escuadra es uno de los objetivos para el presente año, aunque reconoció que habrá que vencer muchos tabúes, pues en algunos sectores aún se considera “riesgoso” para las mujeres practicar esa disciplina.

A diferencia del tochito bandera, el futbol americano femenil es un deporte de contacto. Por ello, resulta complicado obtener el permiso de los padres de familia en el caso de jugadoras menores de edad, comentó.

No obstante, ello no frena la meta y si no es para la temporada de primavera, el entrenador espera que para el torneo de otoño pueda existir un equipo universitario que compita en esa categoría.

“En los últimos años, la rama femenil en el futbol americano ha crecido mucho. El año pasado México obtuvo un tercer lugar en un torneo internacional; ha habido un gran desarrollo.

“Aunque todavía existen bastantes tabúes con la participación de las mujeres en un deporte de contacto, cuando se dan la oportunidad creo que en muchas ocasiones hacen las cosas mejor que los hombres.”

Actualmente, está abierta la etapa de reclutamiento en la villa deportiva universitaria Mario Vázquez Raña, y son 12 mujeres quienes entrenan por el momento, sin embargo, el objetivo es contar con 25 para conformar el roster del equipo.

“Se juega en la modalidad arena (ocho personas), en un campo reducido, por ello no necesitamos un número superior de jugadoras.”

Comentó que una vez que logre integrarse el conjunto, pretenden unirse a la liga Fuertes, Bellas y Extraordinarias FXF, con sede en la Ciudad de México, pues es una organización que impulsa el futbol americano femenil en el país de manera importante.

“Está avalada por la Federación Mexicana de Futbol Americano y es nuestro objetivo llegar a ella. Es una liga que está posicionada entre las mejores tres del país y nos brinda la posibilidad de iniciar como novatos, porque tiene diferentes categorías.”

Sánchez Cabrera extendió la invitación a las mujeres que deseen integrarse al equipo a acudir a las instalaciones de la VDU los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 19 horas, y los sábados a las 8.

“Buscamos que los entrenamientos sean completos, hacemos trabajo de gimnasio, de velocidad, agilidad, resistencia y técnicos de futbol americano.”

La UAEH cuenta con equipos en la rama varonil en categorías juvenil e intermedia, que compiten en diferentes ligas del centro del país y que próximamente abrirán campos de pruebas.

Comentarios