Busca Hidalgo Film Fest fortalecer industria del cine

555
cine

Se llevará a cabo del 23 al 28 de julio en el centro cultural del Ferrocarril

Pachuca.-

Con nuevo nombre para el Festival Internacional de Cine de Hidalgo, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hidalgo AC presentó las actividades para este 2018, que incluyen el taller de cine joven, cursos y diplomados, así como una muestra itinerante por los municipios del estado.
Gilberto Ríos Hinojosa, director ejecutivo de la academia, así como Jennifer Remba Uribe, directora operativa y Mauricio Méndez de Producciones Quimera y eduMac, expusieron las actividades que enmarcarán la séptima edición del hoy llamado Hidalgo Film Fest.
Es así como dieron a conocer que el pasado 30 de enero abrieron la convocatoria para participar en este evento que antes llevaba el nombre de Pachuca Film Fest, hay seis categorías en las que pueden inscribirse y el reconocimiento que otorga la academia es un Tenango, la fecha límite para la inscripción es el 30 de abril y hasta el momento existen 29 proyectos inscritos de 12 países.

Otra actividad cuya convocatoria abrió también el pasado martes es el taller de cine joven, en su tercera edición; se prevé la realización de dos cortometrajes con equipo de Producciones Quimera y eduMac; además de tener los consejos de personajes de la industria cinematográfica como Elías Nahmías, miembro del Directors Guild of America; Abigail Bonilla, productora de cintas como Atroz, y de programas de televisión como “Shark Tank”; Galileo Galaz de los Estudios Galaz, entre otros.
La donación para ese taller es de mil pesos los cuales pueden pagarse en dos exhibiciones; los proyectos realizados en ese curso se estrenarán durante el Hidalgo Film Fest, es decir, del 23 al 28 de julio, en el centro cultural del Ferrocarril. El taller inicia el 4 de mayo y concluye el 21 de julio.

Además ofertarán otros cursos y diplomados, como gestión cultural, cinematografía y guion con el objetivo de fortalecer la industria regional y
profesionalizarla.
Por último, anunciaron la muestra itinerante con fechas de agosto a diciembre, en la cual proyectarán obras hidalguenses, nacionales e internacionales en municipios de la entidad, por el momento en aquellos que tienen un centro cultural regional (Zimapán, Emiliano Zapata, Zacualtipán, Ixmiquilpan), pero hay línea abierta para otros espacios que quiera alojar esa muestra.

De los apoyos de la Secretaría de Cultura y la Ley Estatal de Cultura

Los organizadores informaron que la Secretaría de Cultura ha apoyado el evento con la prestación de la sede en donde se llevará a cabo, en este caso el centro cultural del Ferrocarril, además de la difusión en las redes sociales de la dependencia.
Por otro lado y sobre la Ley Estatal de Cultura que en fechas próximas se elaborará, Gilberto Ríos dijo que una propuesta para el ámbito cinematográfico es establecer una dinámica para que los productores de otros países o estados involucren a hidalguenses en sus proyectos y así incentivar una participación en el campo del cine; además de promover incentivos económicos para atraer a dichos productores y hacer de Hidalgo un estado atractivo para la industria.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hidalgo AC continúa el trabajo conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, eduMac Pachuca, Producciones Quimera, El Capitán Comedor, Crea Estudio Fotográfico y Remtronic.

Comentarios