Busca Humberto dar seguimiento a metas de Agenda 2030

493
Humberto Veras Godoy,Agenda 2030

Pachuca.- Es necesario que el Congreso de Hidalgo se sume a los trabajos de la Agenda 2030, que contempla una estrategia internacional de desarrollo sostenible para combatir la pobreza y desigualdad, al tiempo que es protegido el planeta, explicó el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Humberto Veras Godoy, quien propuso la creación de una comisión especial que atienda esos puntos y metas de manera específica para darles seguimiento.

El planteamiento consideró un exhorto a los 84 municipios para que también consideren la creación de ese órgano, para que los tres órdenes de gobierno atiendan de manera puntual cada uno de los objetivos y metas, así como que sus políticas públicas contemplen los principios de dicha agenda.

Veras Godoy sostuvo que el verdadero desarrollo no solo incluye la erradicación de la pobreza, pues de igual manera engloba la promoción de un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo para crear mayores oportunidades.

“Por ello, debemos continuar el compromiso político que adquirimos con la sociedad hidalguense y sumar esfuerzos para dar atención a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual resulta ser de suma relevancia para nuestro país y, por ende, para nuestro estado y sus municipios.”

Recordó que el 25 de septiembre de 2015, los 193 países que integran la asamblea general de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030, la cual supuso un cambio en el paradigma del desarrollo y planteó desafíos concretos en términos de política pública para los Estados nacionales.

Dicho plan de acción entró en vigor el primero de enero de 2016 y está basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que comprenden 169 metas, las cuales abordan los urgentes desafíos globales en el curso de los próximos 15 años.

En la entidad, indicó, el titular del Poder Ejecutivo se sumó a la estrategia internacional con el fin de alcanzar la prosperidad al tiempo que se protege al planeta, cuya meta debe alcanzarse en el 2030. Eso se tradujo, consecuentemente, a través del decreto de creación del consejo estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030 y en la incorporación de los ODS en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

De ahí la necesidad de que el Congreso de Hidalgo también se sume a los trabajos, para lo cual propuso implementar una comisión especial que atienda los anteriores puntos y metas de manera específica.

Comentarios