Busca IHJ aterrizar catálogo nacional de programas

214
Busca IHJ,catálogo nacional

E identificar en dependencias y organismos cómo sumarlos a apoyos estatales

Pachuca.-El Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) pretende replicar en la entidad el Catálogo transversal de programas y servicios para los jóvenes del país, e identificar en dependencias y organismos cómo sumarlos a programas estatales, indicó el titular Yoshio Cancino Feria.

El gobierno federal cuenta con un Catálogo de intervenciones gubernamentales en materia de juventud, en el que enlista los programas y servicios que ofrece a ese sector de la población a través de las diferentes dependencias y en las áreas de bienestar, cultura, educación, empleo, movilidad, participación, paz, salud, vivienda y comunicación.

Por ello, el titular del IHJ comentó que trabajan para replicar el modelo en la entidad con programas federales sumados a los estatales en favor de los jóvenes hidalguenses.

Además, el funcionario comentó que otro rubro en el que trabajan es fortalecer la participación de la juventud hidalguense en la cultura y las artes, ya que forman parte de la disciplina, tolerancia y apertura a la diversidad, por lo que invitarán a los interesados al concurso nacional Ritmo Joven, con una fase estatal previa para elegir a los representantes de Hidalgo.

Jóvenes hidalguenses en concurso de debate

Por otra parte, el IHJ informó que del 27 al 30 de agosto, cuatro hidalguenses participarán en el Concurso Nacional Juvenil de Debate 2018 a realizarse en Oaxaca, luego de ganar la fase estatal realizada en el Congreso de Hidalgo, evento organizado por dicho organismo.

Los ganadores de las categorías A (12-15 años), B (16 a 18 años), C (19 a 24 años) y D (25 a 29 años) son: Amilcar Montiel León, Edson Acevedo Pizaña, Jorge Peña Guerrero y Julio Torres Peralta, respectivamente.

En el Concurso Estatal Juvenil de Debate 2018 participaron 45 personas de 20 municipios, de los cuales, 20 pasaron a la etapa final y solo los cuatro ganadores representarán a Hidalgo. En entrevista previa, Yoshio Cancino comentó que buscan refrendar el primer lugar nacional, ya que la entidad ganó el Concurso Nacional Juvenil de Debate 2017.

Comentarios