Busca IP disminuir el IEPS a la mitad

279
coparmex
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex

La Coparmex estimó que en lugar de cuatro pesos de impuesto se cobren 1.50 o dos por litro

VERONICA GASCÓN /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El sector privado propuso la revisión de la fórmula para calcular el precio de la gasolina, entre cuyos elementos está el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), como una forma de aminorar el impacto por el alza en el costo de los combustibles.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sugirió reducir el IEPS a la mitad para que en lugar de cuatro pesos se cobren 1.50 o dos pesos en cada litro por dicho impuesto.

“Lo que estamos pidiendo es que haya un recorte de tal manera que estas cuotas puedan ser revisadas a la baja, a un 50 por ciento, y esto implicaría que haya un recorte adicional al gasto público”, indicó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
“No estamos suponiendo regresar a un esquema de subsidios a la gasolina, el tema es bajar los impuestos”, agregó.
El líder empresarial detalló que el IEPS y el IVA representan 40 por ciento del costo total de la gasolina.
“Parte de la discusión ha sido la forma poco clara en que se conforma el precio en su conjunto, ha habido bastante opacidad en el tema. Entre IEPS y el IVA prácticamente son 40 por ciento del precio de la Magna”, describió.

Añadió que no hay certeza sobre el destino que tienen los recursos recaudados. El sector comercio y servicios está de acuerdo en la revisión de la fórmula que conforma el precio de la gasolina y pidió transparencia.

“Hay que revisar toda la fórmula, tiene que ver el tipo de cambio, el precio del petróleo en el mercado internacional y el precio de las gasolinas de refinerías, toda esa formulación es la que se pide que se revise”, afirmó Enrique Solana, presidente de la Concanaco.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios