Busca México aliados comerciales en UE

94
mexico

La búsqueda de horizontes responde a la expectativa de los daños que provocaría Estados Unidos al abandonar el TLC

Ciudad de México

Con las amenazas por parte de Estados Unidos de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el gobierno mexicano buscará esta semana en Bruselas mejorar los acuerdos de libre comercio con Europa para disminuir posibles efectos negativos, informó The Washington Post.
“Esperamos que en los próximos días podamos tener un resultado positivo en México”, indicó Phil Hogan, titular de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, quien se reunió ayer con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Además de la Unión Europea, México busca acuerdos con Argentina, Brasil y Asia, refirió el diario estadounidense. Mientras que Europa espera hacer lo mismo con países de América Latina, Australia y Nueva Zelanda.
Los nuevos intentos de impulsar al libre comercio a nivel global son alimentados por el escepticismo sobre el tema de Donald Trump, después de que decidió abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), acuerdo impulsado por la administración Obama, en el que incluía a Estados Unidos, Japón y México.
Por lo anterior, el gobierno nipón trabaja con la Unión Europa en acuerdos que se espera sean aprobados, luego de que Washington decidiera restar importancia a su papel como principal actor en la globalización.
“La Unión Europea quedó prácticamente como el único gran jugador en la arena global sin Estados Unidos, por lo que será necesario concluir acuerdos con otras naciones”, indicó Alessia Mosca, eurolegisladora que supervisa el acuerdo con México para el Parlamento europeo.
“Por esta razón, ha habido una aceleración en las conversaciones”, añadió. México y la Unión Europea ya cuentan con un acuerdo de libre comercio que entró en vigor en el 2000, por lo que funcionarios de ambos frentes consideran que está desactualizado.
Las nuevas conversaciones buscan expandir y modernizar los términos establecidos, en donde agregarían artículos previamente excluidos, como en materia de granos, carne y productos lácteos.
Los esfuerzos de México de buscar nuevos socios comerciales representa una garantía contra el posible daño económico causado en caso de que la administración Trump decidiera poner fin al TLC, ya que cerca de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son enviadas a Estados Unidos.

Esperamos que en los próximos días podamos tener un resultado positivo en México”

Phil Hogan
Titular de la Comisión Europea de Agricultura
y Desarrollo Rural

Comentarios