Sometió a consideración del pleno una iniciativa que reforma la Constitución de Hidalgo

Pachuca.- La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador sometió a consideración del pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma la Constitución de Hidalgo, con el objetivo de reconocer y plasmar el derecho humano a la movilidad y seguridad vial.

Detalló que la movilidad es un tema que debe ser prioritario para cualquier gobierno que busque el beneficio de la ciudadanía y expuso que en el Senado y en la Cámara de Diputados federal se discute una iniciativa de reforma constitucional para que la movilidad sea un derecho humano consagrado, lo cual se ha intentado en otras legislaturas, pero no se ha logrado, “por lo que estoy segura que en tiempos de la cuarta transformación se logrará en estas legislaturas”.

Comentó que en esa materia algunos estados ya se adelantaron a la federación al plasmar la movilidad como un derecho humano en sus respectivas constituciones, tal es el caso de la Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo. Es por ello, explicó, que es de gran importancia que Hidalgo sea un estado de vanguardia al incorporar ese derecho humano a su catálogo.

Roxana Montealegre añadió que una adecuada política en materia de movilidad no solamente implica el desplazamiento de personas y bienes, sino que también se requiere que ese traslado sea en un entorno seguro, agradable, eficiente, además de amigable con el medio ambiente, de donde se desprende que el uso de la vía pública mejore la calidad de vida de las personas, pues los desplazamientos de bienes y personas también deben abarcar los aspectos recreativos y de esparcimiento, en donde está presente el derecho a la salud.

Comentó que los peatones y conductores de vehículos no motorizados deben ubicarse en primer lugar de acuerdo con la jerarquía de movilidad, respetándose en todo momento sus derechos por ser los usuarios más vulnerables de la vía pública. Además, declaró que con el derecho a la movilidad se fomenta el uso del transporte público y de vehículos no motorizados.

  • Detalló que ese tópico debe ser prioritario para cualquier gobierno que busque el beneficio de la ciudadanía

Comentarios