Esta vez propuso que la junta de gobierno se convierta en una junta de coordinación política

Pachuca.- Diputados de Morena propusieron de nueva cuenta modificar la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo, esta vez para que la junta de gobierno se convierta en una junta de coordinación política, y si existe un grupo con mayoría absoluta, este presida los tres años de legislatura.

En sesión de ayer, 14 de los 17 diputados de Morena recordaron en la iniciativa que la legislatura anterior reformó dicha ley para que la presidencia de la junta de gobierno fuera rotativa entre las tres primeras fuerzas políticas, cambios que, dijeron, no responden a la voluntad de la mayoría de los hidalguenses.

Por ello, los morenistas propusieron reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que, entre otras cuestiones, el órgano que rija la organización interna del Congreso pase de una junta de gobierno a una junta de coordinación política.

Además, cuando un grupo parlamentario tenga mayoría absoluta (16 de los 30 diputados), su coordinador presidiría el órgano durante toda la legislatura; mientras que si no existe un grupo parlamentario con mayoría absoluta, la presidencia de junta sería electa por consenso o se ocuparía de manera alterna por las tres primeras fuerzas políticas.

También, la propuesta busca que la mesa directiva se renueve cada año y no mensualmente como actualmente; además se coordinaría de manera conjunta con la junta de coordinación política para la formulación de la agenda legislativa.

Entre otras cuestiones, la iniciativa propone que la dieta de los diputados sea disminuida cuando acumulen tres faltas a sesiones de comisiones y que la propia Ley Orgánica no pueda ser modificada en el último periodo ordinario, ejercicios extraordinarios o receso del tercer año de legislatura.

Sobre la reforma que fue enviada a la comisión de legislación y puntos constitucionales, el coordinador de la bancada morenista Ricardo Baptista González dijo que la iniciativa busca armonizar con la legislación nacional y respetar el “espíritu” de las mayorías; además de fortalecer la mesa directiva.

Asimismo, detalló que sí existe posibilidad de sacar a tiempo la propuesta; mientras que la coordinadora de la bancada del PRI María Luisa Pérez Perusquía advirtió que es derecho de los diputados presentar iniciativas, sin embargo, al momento la ley es clara respecto a que corresponde al PRI presidir el segundo año.

La iniciativa no fue firmada por los morenistas Víctor Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada y Tatiana Ángeles Moreno.

  • El coordinador de la bancada Ricardo Baptista dijo que la iniciativa busca armonizar con la legislación nacional y respetar el “espíritu” de las mayorías; además de fortalecer la mesa directiva
presidencia,Morena

Comentarios