Pachuca.- Debido a los crecientes casos de maltrato o abandono de animales en Tulancingo, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Antonio Hernández Vera planteó ayer un exhorto a ese ayuntamiento para realizar campañas que promuevan el trato digno y respetuoso hacia esas especies, así como generar un plan de protección y bienestar que contemple mejorar la reglamentación en la materia.

Expuso que los animales y seres humanos se han relacionado, sin embargo, esa cohesión no siempre ha sido armónica, ya que existe maltrato contra esos. De allí, externó, la necesidad de propiciar una nueva relación de respeto hacia esos seres vivos.

Añadió que las mascotas han sido especialmente importantes para la sociedad, ya que diversos estudios reconocen sus efectos en el ámbito terapéutico, fisiológico, psicológico y psicosocial, lo que revaloriza el rol de los animales domésticos en una sociedad.

No obstante, refirió que aún existen prácticas inhumanas para con esos seres, puesto que en pleno 2020 y pese a las regulaciones que exigen calidad y bienestar para la vida animal, aún no logra evitarse el maltrato. “En el caso de Tulancingo son crecientes los casos de maltrato o abandono”, apuntó.

Indicó que el estudio “México, un país pet friendly” de Consulta Mitofsky, reveló que el 82 por ciento de los participantes refirió tener una mascota; el mismo ejercicio reveló que en el estado aproximadamente el 77.3 por ciento tiene algún animal doméstico, sin embargo, diversas fuentes precisaron que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados anualmente en la República, sobre todo entre marzo y julio, después de haber sido adquiridos en Navidad, Día de Reyes o San Valentín.

En la entidad fue creada la ley de protección y trato digno para los animales con el fin de brindar un marco más robusto de atención y protección a los animales, no obstante, muchas personas e instituciones incumplen dicha legislación.

Comentó que en lo que respecta a Tulancingo, las cifras de maltrato a especies van en aumento, pues para 2018 la dirección local de sanidad registró 86 reportes en ese sentido, de los cuales en tres casos hubo violencia extrema.

“En tanto, para 2019 un comunicado oficial expuso que fueron atendidas 230 denuncias por casos de presunto maltrato animal, de las cuales 198 tuvieron seguimiento de acuerdo con lo establecido en el reglamento local para la protección, posesión y control de animales de compañía”, indicó el morenista.

Respecto a este año, explicó que para el 25 de enero ya había cuatro querellas. Precisó que dicho municipio reporta datos de la jurisdicción sanitaria número dos que muestran que hay una sobrepoblación canina, ya que más de 10 mil perros se encuentran en situación de calle.

Por lo que el legislador destacó que el maltrato a esas especies puede ser un factor que conduzca a la violencia social, que deviene muchas veces en lo familiar, ya que los patrones de conducta son constantes y si una persona agrede a los animales puede también hacerlo con las personas.

“Por ello, la protección y el cuidado de los animales debe ser una práctica social constante promovida por el municipio y organizaciones de la sociedad civil, todo ello es importante para construir una cultura de respeto a los seres vivos”, finalizó.

Comentarios