Busca noveno Foro Nacional de Museos atraer más público

333
museos
Será del 19 al 22 de junio, con conferencias, talleres, recorrido a un museo y mesas de trabajo

Este año el evento tiene como tema “Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en museos”

Con el objetivo de analizar estrategias que permitan acercar a más público a los museos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Hidalgo, realizará el noveno Foro Nacional de Museos.
Lo anterior, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes apoyarán en diversas actividades.
Este año el evento tiene como tema “Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en museos” y será del 19 al 22 de junio, con conferencias, talleres, recorrido a un museo y mesas de trabajo.
En rueda de prensa, Juan José Arias, delegado estatal del INAH, dio a conocer que este año el Consejo Internacional de Museos (Icom) estableció dicho tema en busca de definir cómo los museos se ponen al servicio de la sociedad.
Mencionó que debido a que son necesarios proyectos para romper paradigmas y tener una evolución en cuanto a lo que actualmente un sitio de esos puede ofrecer al público, es que el Icom desarrolla estrategias para formar museos que puedan contar historias.
En ese sentido, explicó que las actividades incluyen la visita al museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, ya que es muestra de lo que ahora quiere lograrse en otros espacios.
Las conferencias incluyen ponentes como Fernando Arechavala Lascuráin, Manuel Gándara Vázquez, Lila Rivero Silva y Flor Hurtado, quien es directora de la mediateca del INAH, entre otros.
En su oportunidad, César Aldama Muciño, representante de la Secretaría de Turismo, aseguró que ese tipo de eventos, y en especial los talleres, permiten desarrollar la creatividad para que la población se interese más en visitar los museos y añadió que en general Hidalgo es un museo viviente ya que cuenta con sitios como el Acueducto del Padre Tembleque o recientemente el geoparque Comarca Minera.
Por su parte, Elvia Sierra Vite, directora de promoción cultural de la UAEH, manifestó que es importante promover y difundir las expresiones artísticas, además de fortalecer la cultura, pues llevar esas expresiones al público, lo acerca más al arte.
Hasta el momento, el centro INAH de Hidalgo cuenta con 74 registros de participantes de diferentes estados de la República y de varios municipios hidalguense para formar parte de esta edición del foro.
Sobre aquello que los anteriores foros dejaron para el aprovechamiento de los museos, el delegado del instituto informó que en algunos municipios ya instalaron museos comunitarios y asesoraron en algunas exposiciones.
Finalmente, mencionó que el INAH realiza ese tipo de foros para acercar más a las personas que están fuera de ellos, lo que falta es una mayor difusión y analizar lo que funciona y no en esos espacios, comparar museos y compartir experiencias que enriquezcan las visitas del público.

 Dato

La sede será el auditorio Salvador Toscano, en el exconvento de San Francisco, de 8 a 19 horas. Para mayores informes está disponible el teléfono 71 43 520 extensión 228013

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorContraflor se despide en el Romo de Vivar
Artículo siguienteRáfagas
Sandra Franco
Egresada de la UAEH, Redacción El Independiente de Hidalgo Escribir, Leer, hablar, hablar y hablar