Busca Núñez Vizzuett recuperar su curul

173

Pachuca.- El priista Roberto Núñez Vizzuett buscará recuperar la cuarta diputación plurinominal de su partido en el Congreso de Hidalgo, por lo que impugnó ante el Tribunal Electoral Federal la toma de protesta de su compañero, José Luis Espinoza Silva.

De acuerdo con los asuntos en instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el priista, quien fue candidato a la diputación local por el distrito de Actopan, ingresó el expediente SUP-JDC-478/2018 contra la toma de protesta de Espinosa Silva.

Todo esto porque en agosto el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que la cuarta posición plurinominal del PRI pertenecía a Espinosa Silva, aspirante por Zacualtipán, quien sería el candidato perdedor de ese partido con mayor votación en las pasadas elecciones.

Sin embargo, Núñez Vizzuett impugnó la repartición y el 29 de agosto la sala Toluca del TEPJF le otorgó a él la diputación, bajo el argumento que fue el candidato por Actopan quien tuvo la mejor votación entre los candidatos que perdieron.

El 4 de septiembre Roberto Núñez rindió protesta como diputado en la 64 Legislatura; sin embargo, ese mismo día sesionó la sala superior del TEPJF y minutos después de la toma de protesta revocó la sentencia de la sala Toluca y regresó la diputación a José Luis Espinosa, pues dijo el dictamen se alejó de los establecido en la legislación local.

Entonces, el 18 de septiembre Espinosa Silva rindió protesta como diputado plurinominal del PRI de acuerdo con el dictamen de la sala superior, acto que actualmente impugnó Núñez Vizzuett para tratar de recuperar la curul.

En sus redes sociales, el actopense explicó que impugnó ante la sala superior para tener certeza jurídica sobre los efectos de la sentencia que fue notificada posterior a que rindiera protesta como diputado, por lo que busca que lo restituyan.

“El 18 de septiembre, la mesa directiva del Congreso tomó protesta a quien sacó el segundo lugar en votación del PRI. Ese acto es el que estoy impugnando, porque es una irracionalidad que la nueva legislatura haya tenido 31 integrantes que tomaron protesta.”

Comentarios