Pachuca.- La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán comentó que solicitará al Congreso local que las atribuciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), actualmente a cargo del gobierno estatal, le sean concedidas al ayuntamiento.

En reciente entrevista con medios, explicó que según el artículo 115 constitucional los municipios son los responsables de brindar el servicio del agua, alcantarillado y saneamiento de los mismos; en ese entendido, refirió que pedirá que el aprovechamiento o servicio del vital líquido sea manejado por la alcaldía.

Sobre los motivos, externó que el organismo realiza trabajos que afectan directamente al municipio y no se hace cargo de ellos. Por ejemplo, abundó que en recientes fechas fue efectuado el bacheo de calles, pero derivado de fugas de agua o reparaciones de la dependencia nuevamente las vialidades se encuentran deterioradas.

“Hace poco estuvimos bacheando una calle y hoy otra vez está igual porque arreglan las tomas de agua o fugas y no hacen la reparación correspondiente en el pavimento, eso contribuye al problema que existe con las vialidades, además de la falta de drenes pluviales.”

Al respecto, dijo que ya sostuvo algunas pláticas con los diputados que integran la actual legislatura local y en próximos días volverán a abordar el tema para trabajar la iniciativa que permita otorgar al ayuntamiento las facultades de la Caasim; no obstante, aún desconoce cuándo podría darse la medida.

A mediados de julio, el regidor Navor Rojas Mancera solicitó sostener a la brevedad una reunión con autoridades de la Caasim para que atendieran las continuas fugas que originan problemáticas en el entorno urbano, entre ellas algunos baches, pues explicó que aproximadamente 10 por ciento son responsabilidad de obras del organismo.

Pide edila que comparecencias no sean botín político

En relación a lo expuesto por un grupo de regidores capitalinos, quienes podrían solicitar la comparecencia de secretarios municipales de la actual administración por presuntas irregularidades, Tellería Beltrán comentó que los funcionarios siempre estarán dispuestos a rendir cuentas; sin embargo, pidió que las acciones no sean parte de un “botín político”.

“Lo hemos hecho, los han llamado 20 mil veces a comisiones y las pueden llevar otras 20 mil veces, yo solo pido que no sea un botín político, porque las veces que los han convocado a comisiones han estado acudiendo y lo seguirán haciendo.”

Comentarios