Busca PGJEH mejorar en implementación de NSJP

127
reingeniería,Raúl Arroyo,PGJEH

El titular de la procuraduría Raúl Arroyo dijo que eso será parte de la reingeniería que enfrenta

Pachuca.- Mejorar en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) será uno de los aspectos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) buscará como parte de la reingeniería que enfrenta, aseguró su titular, Raúl Arroyo González.

En reciente entrevista, el funcionario dijo que una vez que la dependencia conozca los resultados del análisis que inició México Evalúa al interior de la corporación desde hace unos meses, comenzará la segunda etapa consistente en la construcción de la reingeniería y posteriormente la integración de la política pública de persecución del delito.

Por ahora, dijo que ya cuentan con algunos resultados preliminares y espera que antes de que concluya el mes puedan tener los definitivos, por lo que esta semana sostendrán una reunión con la organización para revisar el documento, comenzar a discutirlo y definir el final.

No obstante, puntualizó que uno de los aspectos fundamentales de abordar será resolver la implementación del NSJP, toda vez que se trata del punto donde la dependencia presenta mayor debilidad. “Es el que más nos preocupa, donde tenemos que trabajar y ahí irá el mayor porcentaje de la reingeniería, aunque obviamente la procuraduría tiene muchos más aspectos, pero ese es el tema central”.

Respecto a cuáles son los ejes prioritarios en la implementación del NSJP, dijo que no podría segmentarlos, ya que todos en conjunto juegan un papel importante. Sin embargo, apuntó que lo que les interesa es lograr la efectividad al momento de las denuncias, es decir, que exista una respuesta eficiente, certera y rápida para que las personas no den vueltas al conocer el estado de sus carpetas.

Asimismo, que exista un tiempo determinado para la integración de la carpeta; “para que no pasen meses o años y mantengamos una dinámica que va atrasando todo y creando desconfianza, abriendo espacios de opacidad o corrupción”.

A su vez, indicó que les preocupa que los agentes del Ministerio Público cuenten con las mejores técnicas de litigación; así como que los servicios periciales funcionen con todas las posibilidades para aportar los mejores elementos y lograr demostrar los hechos delictivos. Además, les interesa que la Policía de investigación tenga un estándar alto para realizar su trabajo de la mejor manera.

Sobre el tiempo para llevar a cabo los trabajos, recalcó que primero necesitan contar con los resultados del diagnóstico para saber qué está funcionando bien, qué mal y qué no. Posteriormente, identificarán los puntos más débiles y entonces comenzarán a trabajar en ellos, lo cual espera que ocurra en el segundo semestre de este año.

Comentarios