Busca Rafael Garnica impulsar emprendimiento y autoempleo

426
Rafael Garnica. impulsar emprendimiento y autoempleo. Morena. Congreso de Hidalgo. Ley de Fomento y Promoción al Emprendimiento del Estado de Hidalgo. emergencia sanitaria. Covid-19. jóvenes.
ESPECIAL

Pachuca.- Para fomentar la cultura del emprendimiento y estimular el financiamiento para que jóvenes puedan autoemplearse o generar empleos en la formalidad, Rafael Garnica Alonso, diputado de Morena, sometió a consideración del Congreso local una iniciativa que adiciona el capítulo séptimo a la Ley de Fomento y Promoción al Emprendimiento del Estado de Hidalgo.

Detalló que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha visibilizado las desigualdades ya existentes en las que se deja vulnerable a distintos sectores de la sociedad, pero sin duda el grupo poblacional de personas jóvenes se sitúa particularmente en un panorama complicado ante la falta de oportunidades de empleos bien remunerados.

Indicó que en México la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 57 millones 328 mil 364 personas, lo que representa al 45.26 por ciento del total poblacional. Derivado de esa cifra, dijo, el 56.75 por ciento correspondiente a 32 millones 534 mil 320 son mujeres y hombres jóvenes, es decir, poco más del 50 por ciento de la fuerza productiva del país pertenecen al grupo poblacional juvenil.

Añadió que el 27.4 por ciento restante de la PEA ocupada se constituye de propietarios con trabajadores a su cargo (4.9 por ciento) y personas que trabajan por su cuenta, sin personal pagado (22.5 por ciento). El inconveniente con este último dato, ocurre cuando ya que pese a ser gente emprendedora, lo hace en el sector informal.

Comentó que en el caso de Hidalgo, el 38.7 por ciento de los agentes económicos se desempeñan en el sector informal. Con los anteriores datos citados, abundó, es posible vislumbrar que la juventud mexicana y por supuesto la hidalguense, “se encuentra cara a cara con un sistema económico que ofrece pocas oportunidades para el empleo”.

Por ello, dijo que el emprendimiento aparece como una oportunidad para la inserción laboral e inclusión social de los jóvenes, empero no es su primera o principal alternativa de trabajo, puesto que hacer del emprendimiento una opción viable requiere dotar a la juventud de competencias empresariales, asesoramiento, pero sobre todo apoyo financiero para lograr convertirse en empresarios de éxito y en ese sentido existen diversos obstáculos que impiden el triunfo de ellos.

Por ejemplo, comentó que la juventud se enfrenta a problemas para acceder al crédito, debido a un historial laboral muy corto y una incapacidad para transitar al proceso de acumulación de capital que les permita o facilite el autofinanciamiento. Por otro lado al ser joven se tiene pocos contactos de referencia, más allá de la familia.

De interés

Comentarios