Pachuca.-

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro) espera más de 114 millones de pesos del presupuesto 2018 en gasto para operación, ya que contempla dos proyectos nuevos como es la producción de aguacate hass y de bagre, informó el titular Carlos Muñiz Rodríguez.

A un mes de que sea aprobado el Presupuesto de Egresos 2018 del estado, el funcionario comentó que la Sedagro aspira a por lo menos obtener el mismo recurso que el actual ejercicio, pero buscará que les den un poco más.

Indicó que tan solo este año lograron 114 millones de pesos para operación, “pido que por lo menos me den lo mismo, pero traemos otros proyectos adicionales para desarrollar este año; queremos echar a andar un vivero donde podamos producir nuestra propia planta de aguacate hass”.

Además, dijo, en el tema de piscicultura proyectan toda la infraestructura para echar a andar la producción de bagre, que es otra especie muy solicitada, a parte de la carpa, tilapia y mojarra. “Entre los dos proyectos son más de 10 millones de pesos; vamos a hacer el esfuerzo a ver si nos lo puede dar el Congreso local”.

Detalló que en la producción de aguacate tienen 27 municipios identificados con potencial para producirlo, ubicados en la Sierra Otomí-Tepehua, Sierra Gorda y Sierra Alta.

También, comentó, están pensando en un esquema de certificación con Global GAP, y en pláticas con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y con Nacional Financiera para la obtención de créditos.

El presupuesto total aprobado para 2017 a Sedagro fue de 221 millones 792 mil 461 pesos, dependencia que hasta el tercer trimestre tuvo una ampliación de 68 millones 324 mil 114.89 pesos, sumando más de 290 millones; de los cuales hasta finales de septiembre le pagaron 184 millones 943 mil 798.28 pesos.

Comentarios