Busca Semarnath tratamiento adecuado para residuos; comparece Rico

199
Semarnath
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno

El secretario explicó que a la fecha la dependencia ha realizado acciones con cinco tecnologías para el aprovechamiento y valorización de desechos

Pachuca.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno explicó, en el inicio del ciclo de comparecencias en el Congreso local, que en los próximos días determinarán la mejor propuesta para el tratamiento de los residuos sólidos de la zonas de Pachuca y Tula, quienes generan 60 por ciento del total de basura en el estado.

En ese sentido, Rico Moreno explicó que a la fecha la dependencia ha realizado acciones con cinco tecnologías para el aprovechamiento y valorización de residuos, mientras que su compromiso es presentar un plan de gestión integral.

Dijo que para las dos zonas que generan más residuos en el estado determinarán la propuesta técnica y financiera que más convenga a las regiones y cumplan los estándares internacionales que garanticen el manejo adecuado.

“Eso representará un tratamiento de 60 por ciento del total de los residuos sólidos urbanos que se generan diariamente en el estado.”

Explicó que la Zona Metropolitana de Pachuca (con 15 municipios) genera 740 toneladas diarias de residuos, lo que representa 28 por ciento del total en el estado; mientras que la región Tula-Tepeji genera 847 toneladas, lo que representa 32 por ciento del total de esos residuos en el estado.

Le siguen la zona de Tulancingo con 20 por ciento del total de residuos, la Huasteca con 11 y la Sierra con 9 por ciento.

Otros temas.- Durante la comparecencia, Rico Moreno también expuso a los legisladores de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático del Congreso las inversiones en protección a la biodiversidad, calidad del aire y cambio climático.

Los diputados cuestionaron la participación de la secretaría en temas como el posible traslado de los jales y las mineras en el estado, entre otros, mismos que según Rico Moreno, son competencia de la autoridad federal.

Las comparecencias de los miembros del gabinete de Omar Fayad continuarán hoy con la presentación en el Congreso de María de los Ángeles Eguiluz, secretaria de Trabajo y Previsión Social, y mañana con el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

Dato

Para las dos zonas que generan más residuos en el estado (Pachuca y Tula) determinarán la propuesta técnica y financiera que más convenga a las regiones

Comentarios