Busca SEPH frenar bullying

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Pachuca.-

Para favorecer ambientes de convivencia escolar sana, pacífica e inclusiva, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) incorporó a 3 mil 823 escuelas públicas de nivel básico en el Programa nacional de convivencia escolar (PNCE).

El PNCE es un proyecto educativo de carácter preventivo y formativo, que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el trabajo académico que docentes y estudiantes realizan en el salón de clases y que forma parte de una extensión curricular de la asignatura de formación cívica y ética.

En Hidalgo han distribuido 314 mil 742 materiales impresos con presupuesto federal y 80 mil 673 con presupuesto estatal, además indicó que han capacitado a 2 mil 752 directores y asesores técnicos pedagógicos en el uso y aplicación de los materiales impresos.

En dichos materiales se propone una serie de actividades que abordan temas de trabajo basados en el fortalecimiento de los valores para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de los estudiantes, así como otras acciones para favorecer la participación y el apoyo de la familia y la comunidad en torno a la sana convivencia.

Aunado a lo anterior, en el año que recién concluyó realizaron foros denominados Familias por la Convivencia Escolar, en secundarias técnicas de Tulancingo, Tula y Huejutla, con la participación de 3 mil 500 madres, padres y tutores.

También se logró la elaboración y publicación en el Periódico oficial del Estado de Hidalgo de los protocolos de prevención, detección y actuación ante casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.

Esos protocolos forman parte de las acciones emprendidas por la academia estatal de bienestar y seguridad escolar, cuyo propósito es de carácter preventivo y formativo, pero también trabajan en una línea de protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El objetivo del PNCE es contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica, y de los derechos y valores de los alumnos, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela.

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